Facultad de Trabajo Social imparte conferencia “Vivir en pareja. Del conflicto al amor”

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de diciembre, 2015

En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, se llevó a cabo la conferencia “Vivir en pareja. Del conflicto al amor”, impartida por el Dr. José Navarro Góngora, quien participó como parte de una colaboración de la institución educativa con el DIF Municipal para abordar esta problemática con profesionistas de la salud mental que atienden directamente casos de este tipo dentro del propio DIF, pero no sólo ahí, sino que también acudieron elementos de Protección Civil y Seguridad Publica.

Para ello, la directora de la FTS de la UJED, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, estuvo acompañada de Marisol Rosso de Villegas, presidenta del DIF Municipal; Verónica Patricia Esparza Muñoz, subdirectora de Desarrollo Familiar y Humano del DIF Municipal; además de Luis Enrique Soto Alanís, jefe de la División de Estudios de Posgrado, y Ana Rosa Rodríguez Durán, secretaria académica de la Facultad.

Ahí expresó al Dr. José Navarro el gusto por tenerlo en la Facultad, y más aún por la temática a tratar, pues es un asunto de gran interés como profesionistas y como seres humanos.

Además anunció que próximamente se va a realizar un Diplomado de Actualización de Trabajo Social, al cual invitó cordialmente; y concluyó diciendo: “A nombre de nuestro señor rector, Oscar Erasmo Návar García, les doy las felicitaciones porque en Durango estamos haciendo bastante por estarnos actualizando profesionalmente para poder intervenir en estos casos que vemos tan a menudo”.

Por su parte el Dr. José Navarro Góngora es catedrático de Psicología y salud de terapia familiar en escuelas de Psicología de Salamanca, España, además es director de los Servicios de Atención en Psicología de la Universidad de Salamanca, y cuenta con diversas publicaciones como “Avances en la terapia familiar”, “Técnicas y programas de terapia familiar”, “Pareja en situaciones difíciles”, y su último trabajo que presentó en la ciudad de Guadalajara, que se denomina “Violencia en las relaciones íntimas”, en el cual se basan esta conferencia y el taller interactivo titulado de la misma manera.

Él explicó cómo se desarrolla la capacidad de aferrarse a una relación buena o mala a partir de nuestras experiencias de apego: “Cuando somos bebés, nuestra primera relación de apego es con nuestra madre, y es algo inevitable, pues si no tiene ese apego es probable que el bebé muera, por lo que tanto la madre como el bebé desarrollan un circuito neuronal que es el principio básico de la necesidad del otro, aun cuando es una relación negativa”.

Partiendo de esta idea central, expuso cómo las parejas con base en sus relaciones de apego con su madre desarrollan la necesidad del otro; “…partiendo de los conflictos que se pueden generar en una pareja, es como podemos observar lo que hacemos para tener una relación segura y encontrar el amor.

Inevitablemente cuando se hace la pregunta ‘¿a quién le importo?’, y la respuesta es ‘a nadie’, entonces surge la idea de ‘no valgo nada’, lo que origina la muerte psicológica y el inicio de conductas autodestructivas”, expresó.

En el desarrollo de la conferencia se observó cómo con base en un apego seguro se desarrolla una personalidad que es capaz de “reparar” los problemas que se presenten; y por el contrario, cómo las relaciones negativas originan el conflicto de que “…cuando peor te sientes, es cuando más buscas la relación de apego”, y en la mayoría de los casos de violencia en pareja se encuentra presente, afirmó el expositor.