Exitosamente concluyó en la UJED el Tercer Coloquio sobre Equidad de Género

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de diciembre, 2015

Concluyó el Tercer Coloquio sobre Equidad de Género que reunió a investigadores de Cuerpos Académicos de esta casa de estudios, así como de otras universidades de carácter nacional e internacional, actividad que permitió a la Universidad Juárez del Estado de Durango promover el trabajo de investigación científica que se hace, ver la posibilidad de tener una publicación arbitrada y que forme parte de la Red Latinoamericana de Estudios de Género.

Además, que a mediano plazo se concrete la colaboración interinstitucional con el master de agente de igualdad, como un programa de doble titulación, con la colaboración de la Coordinación de Cooperación Académica e Internacionalización, con el concurso de las instancias cuyos especialistas tienen el perfil para que formen parte de ello, atendiendo los criterios y políticas institucionales y los de un programa de calidad.

A diferencia de otros eventos de la misma naturaleza, hubo dos mesas de trabajo con la participación de varones, investigadores de Ciencias Sociales, Ciencias Históricas, Psicología, y de Trabajo Social de la UJED, lo que propició una riqueza importante en materia de equidad de género, a través de la presentación de 18 ponencias.

María Eugenia Pérez Herrera, coordinadora del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género en la UJED, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones Educativas 2014 (PROFOCIE), que concluye este año, comentó que el tema fue enfocado a provocar el cuestionamiento, la reflexión y ver para dónde queremos ir en materia de igualdad de género.

“Cuando un estado como el nuestro no es capaz de reconocer sus limitaciones, ni las dificultades en materia de atención a mujeres y hombres en situación de violencia física, social, de género y patrimonial, no hay mucho qué hacer. Una de las tareas de la academia es denunciar qué está pasando, a esto le tenemos que prestar atención, no se debe pretender engañar con que no pasa nada”, enfatizó.

Pérez Herrera dijo que la idea que se pretendió también con este tipo de coloquios fue visualizar la presencia de hombres y mujeres en las instituciones de educación superior, cuáles son sus necesidades, su rol, los retos, qué falta por hacer en materia de recursos humanos, en materia de la formación de las nuevas generaciones con una visión más amplia de lo que implicar ser hombre o mujer.

Cómo conciliar la vida laboral con la familia, “… a veces nos gana lo laboral, entonces estamos creando áreas de oportunidad, pero también que las instituciones, cualquiera que sea su denominación, necesitan mirar con respeto a todas las partes que le dan vida, no a unos más, ni a unos menos”, agregó.

Destacó la participación de Susan Christine Webb, de la Universidad de Monach, Australia; de la Master Inmaculada de las Aguas Pérez Ruiz, de la Universidad de Sevilla, España; Citlalin Ulloa Pizarro, de la Universidad Iberoamericana; Gloria Careaga Pérez, del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadores de la UJED y de Sinaloa, entre otros especialistas en el área de equidad y género que hicieron importantes aportaciones.