Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo se fortalece en investigación

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de diciembre, 2015

Cada una de las tres carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas viene soportada por cuerpos académicos, quienes son los que van a fundamentar las líneas de generación y aplicación del conocimiento, en los cuales los investigadores están insertados de acuerdo con el área que ellos trabajan, ya sea en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, la ingeniería en Ciencias de los Materiales y la de Químico Biotecnólogo.

La coordinadora de Investigación, Estela Ruíz Baca, explicó que en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo se tienen tres cuerpos académicos; entre ellos está el de “Biología molecular y celular aplicada a las enfermedades crónico e infecto-contagiosas”. En este CA se encuentran insertados ocho doctores, de los cuales cuatro ya pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) y uno más es candidato a ingresar.

“En este cuerpo académico se manejan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, que son: la de Biología molecular y celular aplicada a las enfermedades, así como la de Estructura y función de proteínas, al igual que su efecto en la Fisiología celular. Los proyectos que cada doctor genera están enfocados en estas dos líneas. A la fecha se encuentran con algunos proyectos aprobados tanto externamente como internamente, que es donde se insertan los alumnos a nivel de posgrado, sea doctorado o maestría y nivel licenciatura”, comentó.

Afirmó que gracias a este grupo de profesores se logró la apertura de la “Maestría en Biología Molecular y Celular”, la cual se encuentra dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, “…por lo que recibimos apoyo con la otorgación de becas para los estudiantes que se inserten en este programa”. Añadió que actualmente también se está trabajando en un programa a nivel doctoral del que esperan dar mayor información para el próximo año.

Otro de los cuerpos académicos que sustentan esta carrera de Químico Farmacéutica Biólogo es la de “Biofarmacia y salud pública”, “…este programa cuenta con cuatro doctores, de los cuales uno se encuentra en el SNI con nivel 1; en el cual se maneja una línea de generación y aplicación del conocimiento denominada Farmacología y factores de riesgo en la salud humana, donde como su nombre lo indica, se trabajan cosas de farmacia y varios aspectos a nivel inmunológico y a nivel de tóxicos ambientales que pueden estar implicadas con las enfermedades crónicas e infecto-contagiosas”. Refirió que entre estos dos cuerpos van a sustentar el programa de Doctorado.

Finalmente, el tercer cuerpo académico es el de “Investigación educativa en las ciencias químicas”, el cual emplea dos líneas investigación, la Educativa en las ciencias químicas y la Evaluación del proceso educativo en las ciencias químicas; “…de momento éste está formado solamente por maestros en ciencias, los cuales están enfocados específicamente en la investigación. Nuevamente reitero que los proyectos que se tienen están enfocados a estas áreas”, concluyó.