UJED y Librería Ochoa ofrecieron conferencias motivacionales

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de noviembre, 2015

La Universidad Juárez en coordinación con la Librería Ochoa, llevó a cabo las conferencias denominadas “Charla entre amigos”, con Rafael Reyes Velasco y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, para lo que convocaron a jóvenes universitarios que abarrotaron el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario para escuchar los conceptos de esos dos grandes expositores.

Y con la presencia del rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, acompañado de directores y funcionarios de la administración central, así como de la maestra Irma Inés Guzmán, y del empresario Jorge Ochoa, de Librería Ochoa, se desarrollaron dos grandes conferencias.

El primero en hacer su presentación fue Rafael Reyes, quien entre otros conceptos habla de la alegría, el amor y la autoestima, 3 cosas fundamentales para tener una juventud sin límites.

En esta conferencia Reyes Velasco muestra las claves del éxito para lograr todos los sueños, habla de cómo con alegría, amor y autoestima, se puede salir adelante.

En su “Charla entre amigos” compartió con los universitarios la frase de Einstein que dice: “La creatividad nace de la crisis, quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado, quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que las soluciones”.

Rafael Reyes exhortó a los presentes a dejar de preguntarse por qué y para qué viven tal o cual situación, lo que les ayudará a llegar al autoconocimiento. Asimismo a descubrir los súper poderes que cada persona tiene, porque como dijo Daniel Hernández: “…yo soy Superman y usted también, pero usted no lo sabe y yo sí”, e insistió a los jóvenes en practicar el autoconocimiento.

Compartió varias frases y concluyó con: “Si el cielo es el límite, vayamos al espacio”.

Rafael Reyes Velasco es ingeniero biomédico, músico, conferencista y empresario; originario de Bucaramanga, Colombia y radica en la Ciudad de México desde sus 2 años de edad. “Rafa”, como lo llama todo el mundo, tiene una pequeña gran particularidad: nació sin brazos y sin piernas, es una malformación congénita denominada “Amelia”, y se cree que esto sucedió debido a que su mamá sufrió un accidente en motocicleta en los primeros meses del embarazo y recibió una gran cantidad de radiación con las radiografías que le fueron tomadas estando inconsciente.

Lo impresionante de la historia de Rafa es que su discapacidad no le ha impedido en ningún momento alcanzar sus objetivos: cursó toda su educación en escuelas regulares, estudió Ingeniería Biomédica en una de las mejores universidades del país, el último semestre de su carrera lo llevó a cabo de intercambio en Toronto, Canadá; allá aprendió a tocar un instrumento musical y estudió Ingeniería en Audio y Producción Musical en una de las mejores academias privadas de música.

Usa una patineta como medio de transporte y maneja una camioneta adaptada con un dispositivo que él mismo ayudó a diseñar. Actualmente Rafael trabaja como Ingeniero en Desarrollo de Asistencia Tecnología. Su trabajo consiste en diseñar, adaptar y difundir tecnología a bajo costo para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades cotidianas.

Posteriormente, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, al hacer uso del escenario con su conferencia “Tiempo de ganar”, fue ampliamente aplaudido y reconocido por su famoso libro “Juventud en éxtasis”. Y entre los conceptos que Carlos Cuauhtémoc Sánchez compartió con el público estuvo una invitación a la lectura, en donde resaltó que “nada puede sustituir a la creatividad, la imaginación o el análisis que da la lectura: Tu eres lo que lees”.

Rechazó ampliamente al teléfono celular o los conocidos smartphone, que –dijo- han sustituido la actividad de pensar o de leer, y manifestó que “…hoy en día hay una cultura light; queremos dinero sin trabajar; amar sin comprometerse, tener una familia sin tener la responsabilidad que ella implica”.

El escritor también se refirió a que: “Nuestra vida es como un gran árbol al que le debemos dar mantenimiento; un mantenimiento a nuestro cuerpo; mantenimiento a nuestras relaciones familiares, relaciones de pareja; las relaciones con nuestros compañeros de trabajo; mantenimiento a nuestra mente con la lectura de calidad”.

Otros aspectos fueron frases motivacionales y ejemplos sencillos que hicieron reflexionar a los presentes que le agradecieron sus consejos y cometarios con aplausos prolongados.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es escritor mexicano; ingeniero de profesión, ha escrito infinidad de libros que se han vuelto unos verdaderos best seller como Un grito desesperado (1992), áspera novela sobre los conflictos y el entorno familiar y escolar de un joven inadaptado.

Cosechó a continuación un arrollador éxito con Juventud en éxtasis (1993), obra de la que se venderían más de dos millones de ejemplares a partir de su publicación; Juventud en éxtasis 2 (1997); La última oportunidad (1994) y Contraveneno (2000) que se centran en las crisis matrimoniales y el divorcio, y Volar sobre el pantano (1995); Los ojos de mi princesa (2004) y Los ojos de mi princesa 2 (2012), entre otros.