UJED ofrece diplomado en diseño digital de mobiliario

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de noviembre, 2015

Con el objetivo de crear las habilidades y la capacidad de trasformar cualquier boceto en propuestas creativas que cumplan con una función profesional en el campo del diseño, la Universidad Juárez -a través del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y en coordinación con el Centro de Competitividad y Diseño del Mueble-, dio inicio al Diplomado en Diseño Digital de Mobiliario.

El coordinador del Centro de Competitividad y Diseño del Mueble, Ricardo Sandoval, explicó que “el diplomado se desarrolla a partir de la instalación del programa Vector Words CAD, programa europeo que además tiene otros usos en el diseño industrial”.

Agregó que “para poder ingresar al diplomado sólo se requiere ser profesional del diseño, ser fabricante de muebles o estudiantes que deseen completar su formación en el ámbito del diseño asistido por computadora, así como contar con una computadora portátil”.

Los temas a desarrollar son: Creación de áreas de trabajo, Comandos de dibujo 2D, Escalas, Herramientas de formato, Edición: Dimensionamiento, Creación de modelos en 3D e Impresión.

Ricardo Sandoval manifestó que en el Centro de Competitividad y Diseño del Mueble se ofrece capacitación constante a industriales muebleros, así como a pequeños talleres de carpintería que desean innovar en el diseño del mueble.

Explicó que “este diplomado es dirigido a 15 alumnos, por la modalidad del mismo, ya que prácticamente es tutorial, en donde el alumno al final tendrá que realizar un mueble diseñado por él en el trascurso de los tres meses que dura el diplomado de 120 horas y con valor curricular de capacitación laboral”.

Para finalizar, el Ing. Sandoval manifestó que dentro del Centro de Competitividad y Diseño del Mueble también se realiza investigación en el diseño, ya que las formas de vida, las distintas visiones del mundo, así como las diversas épocas han ido transformando las formas de estos objetos que constituyen una parte esencial del entorno, “y un buen diseñador de muebles, entonces, trabaja creando muebles funcionales, cómodos y con estilo. Muchas veces investiga nuevos materiales y cualidades ergonómicas para realizar su producto, ya que un buen mueble mejora nuestra calidad de vida”, remató.