Secretaría de Salud de Zacatecas premia al equipo Caballos Negros del CCH-UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de noviembre, 2015

Autoridades del Sector Salud de Zacatecas, encabezadas por la secretaria técnica contra las adicciones, Fuensanta Casanova Luna, organizadoras del encuentro de ajedrez juvenil por equipos “Jaque mate a las drogas”, al mediodía de este lunes 23 de noviembre acudieron al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para premiar al equipo “Caballos Negros”, campeón en este encuentro.

Así, reunidos en el Club “Caballos Negros” del CCH-UJED, el coordinador general del propio Colegio, Luis Enrique Rodríguez Ríos, en compañía del director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), Saúl Vázquez Quiñones, en representación del rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, dio la bienvenida a los zacatecanos por su visita a Durango.

En su mensaje el universitario juarista destacó que el equipo de ajedrez Caballos Negros es un eje del Colegio que le ha brindado muchas satisfacciones no sólo al Colegio, sino a la Universidad, a Durango y México, al tiempo que reconoció el trabajo hecho por el Mtro. Alejandro González Bringas, coordinador del Club de Ajedrez del CCH.

Al tomar la palabra, la Dra. Casanova Luna mencionó que para ellos es un placer venir a Durango a premiar a los estudiantes que se coronaron campeones con el primer lugar de la categoría de media superior, a quienes les entregaron una mochila, un portaplanos y una tableta electrónica; y en las manos de Rodríguez Ríos un reconocimiento.

La representante de la Secretaría de Salud de Zacatecas externó que este encuentro es una estrategia innovadora de prevención de adicciones que nace en 2004 con la participación de 25 alumnos y un municipio; en su pasada edición, que fue la doceava, tuvo una participación de 544 alumnos de 4 estados de la República, entre ellos Durango.

Agregó que el ajedrez es un deporte que propicia el autocontrol emocional y la capacidad resolutiva, un verdadero ejercicio para la mente –dijo- que se ha demostrado que esta actividad resulta muy atractiva para los jóvenes, convirtiéndose en alternativa benéfica que les encauza como individuos productivos y mentalmente saludables.

Caballos Negros del CCH participó el pasado 25 de septiembre por segundo año consecutivo en este encuentro y después de haber obtenido el segundo lugar el año pasado, en esta ocasión consiguió ganar la categoría de media superior. El equipo se integra por los alumnos: Ameyalli Ávila Fraile, primer tablero y capitana del equipo; Jesús Daniel Cabrera González, segundo tablero; Mario César Rocha Villalpando, tercer tablero, y Christian Castillo Castillo, grandes promesas del ajedrez en Durango.

Cabe destacar que el CCH cuenta con una escuela infantil de Ajedrez, a cargo de la maestra Susan Medina Peyro, cuyos integrantes también participaron en este Encuentro y ganaron varios primeros lugares en diversas categorías en representación de sus respectivas escuelas.