Investigadores de la FAMEN obtienen premio estatal en el rubro de salud.

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de noviembre, 2015

Los investigadores Alfredo Téllez Valencia y Claudia Isela Avitia Domínguez, de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, obtuvieron el Premio Estatal de Investigación en el área de la salud, por su trabajo en el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de una bacteria nosocomial, la cual deja grandes pérdidas en el sistema de salud a nivel mundial.

“Obtuvimos el Premio Estatal de Investigación en el área de la salud con un proyecto titulado ‘Enzimas de la ruta chiquimato de estafilococo áureo resistente a meticilina’, como blancos para el diseño de un nuevo fármaco antibacteriano; esta bacteria es común encontrarla en los hospitales”, comentó Téllez Valencia

Además destacó que en los hospitales hay un problema muy serio en relación con el contagio de enfermedades dentro del mismo; ese inconveniente es a consecuencia de las bacterias que se presentan en las instituciones de salud, se vuelven resistentes a la mayoría de los antibióticos, por lo tanto se complica su erradicación.

Esto resulta costoso para los hospitales, por tal motivo comenzaron su labor investigativa con la cual obtuvieron el mencionado premio. “El patógeno que investigamos está en los primeros lugares de la causa de enfermedades nosocomiales, hablamos de millones de pesos en el sistema de salud por infecciones causadas por dicha bacteria”, destacó Alfredo Téllez.

El proyecto tiene como blanco encontrar una ruta metabólica que es vital para la bacteria, que los seres humanos la tengan ayuda a futuro con las reacciones adversas de los medicamentos, por ello es necesario encontrar la selectividad para atacar al patógeno que afecte la bacteria y no al huésped.

Se buscan compuestos que puedan bloquear la actividad de las enzimas, el principio es que al bloquear la actividad, la bacteria no tendrá los metabolitos para sobrevivir, lo cual convierte a los compuestos como moléculas líderes para el diseño de un nuevo fármaco.

El proceso para este nuevo fármaco es largo, pasa por muchas etapas, entre ellas los ensayos clínicos y la aprobación para que salga al mercado, pero por lo pronto se trabaja en las primeras fases que inhiben a la bacteria, ya se tienen algunas moléculas interesantes y se avanza en el cultivo de las bacterias.