Investigador del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera interviene en simposio internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de noviembre, 2015

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango participa en la XXXVI reunión del grupo de trabajo en recursos genéticos forestales que se desarrolló toda la semana. En dicha actividad participan investigadores forestales de Estados Unidos, Canadá y México, con el objetivo de compartir experiencias exitosas en los bosques para posteriormente replicarlas.

Al respecto, Christian Wehenkel, investigador adscrito al ISIMA-UJED, dijo que “durante la semana se han desarrollado diversas actividades en grupos de trabajo en la zona sierra, también se han presentado diversas conferencias donde se han compartido resultados importantes y se han conformado mesas de trabajo en relación con el manejo de los recursos forestales de la zona norte”.

Como parte de los trabajos que se realizaron se hizo una visita al ejido “Casita”, en la cual se trabajó un semillero híbrido de pinos, “esto es muy importante para todos los asistentes, ya que permitirá replicar posteriormente los logros que se han tenido con esta semilla”, explicó.

Además, dijo, se hicieron reuniones internas con representantes de los tres países para compartir la situación en la que se encuentran los bosques. Lo más importante es replicar las experiencias exitosas que se han tenido en Estados Unidos, Canadá y México para complementar las labores, subrayó.

De la misma forma, mencionó que se desarrollaron varias plenarias de un simposio en el que se hizo la exposición de diversos trabajos de investigación por parte de expositores de los tres países participantes. También se continúa con mesas de trabajo, informó Christian Wehenkel, quien destacó que este es un gran ejercicio para retroalimentación.

Finalmente comentó que se tendrá una vista a la sierra para ver algunas especies de la región, investigar y recaudar más información. Cabe destacar que esta actividad fue coordinada por la Comisión Nacional Forestal y se espera tener excelentes resultados, además de estrechar lazos de colaboración.