Inauguró el rector Návar García un aula con tecnología de punta en la FICA-UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de noviembre, 2015

Gómez Palacio, Dgo.- En el marco de la celebración del XXVII Congreso de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, el rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, inauguró el Aula Interactiva “M.C Alberto Diosdado Salazar” -con tecnología iPod y Realidad 3D- en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, donde además hizo entrega de 25 iPod, 2 Airport y 2 Apple TV, como parte de la innovación tecnológica que promueve la administración central de la UJED.

A manera de homenaje al M.C. Alberto Diosdado Salazar, exdirector de la FICA UJED y un destacado universitario, se llegó al acuerdo de poner su nombre a esta aula interactiva; en el acto, para llevar a cabo el corte de listón, acompañaron al Rector el director de la Facultad, Julio Gerardo Lozoya Vélez y la viuda del maestro Diosdado, señora Griselda De la Fuente, rodeados de catedráticos, trabajadores administrativos y alumnos, que fueron testigos de tan significativo acontecimiento.

En ese marco, ponderando la modernización de la enseñanza en las aulas universitarias que lleva consigo la formación de alumnos con conocimientos competentes, el rector Návar García hizo la entrega simbólica de los equipos con los que los maestros y alumnos trabajarán en esta aula, resaltando la importancia de la inclusión de tecnología nueva y de punta en la Universidad para adecuarse a las necesidades que demanda la sociedad.

Por su parte el director de unidad académica, Julio Gerardo Lozoya Vélez, agradeció a nombre de la Facultad la entrega del equipo y el apoyo para la generación de libros adaptados a esta tecnología.

Samuel Luna explicó el funcionamiento del aula, que será a través de la interacción de iPod sincronizados vía Wi-Fi e interconectados con un proyector para que el alumno realice ejercicios de las materias cargadas a los dispositivos en tiempo real, e informó que el diseño de los libros electrónicos se realizó en trabajo coordinado con la Biblioteca Central UJED.

De igual forma se presentó una innovación tecnológica con la que se trabajará en esta aula, como lo es una computadora de caja blanca, armada con los componentes necesarios para la ejecución de un software de modelo de planos para su impresión 3D.

A la vez, Sergio Franco Primera explicó el funcionamiento de este software incluyendo lentes de realidad virtual para que el usuario pueda caminar virtualmente en la simulación 3D del plano generado. La integración de este software se sumará a la línea del departamento de proyectos externos, dijo.