FAMEN cuenta con la mejor tecnología para la formación de médicos

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de noviembre, 2015

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con la mejor tecnología para que sus alumnos realicen prácticas en el aula de habilidades y destrezas, la cual está equipada con maniquíes en los que se reproducen diversas afecciones humanas.

Al respecto el director de la Facultad, Jorge Arturo Cisneros Martínez, destacó que la clínica de habilidades y destrezas fue inaugurada este 2015 y a mediados de año se concluyó con el equipamiento; esta instalación fue construida con inversión conjunta entre la administración central y recursos propios de la institución.

Al aula se ha equipado completamente a través de proyectos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), además de aportaciones de la misma Facultad, ya que es muy importante para complementar la formación de los estudiantes, pero también para egresados y universitarios en general.

En este espacio se realizan cursos de habilidades como primeros auxilios hasta escenarios clínicos, entran alumnos de todos los semestres, esto se ha difundido con los profesores para que programen sesiones con sus grupos, pues no hay mejor forma de enseñanza que combinar la teoría con la práctica, comentó el Director de la FAMEN.

“Además se han ofertado prácticas a residentes de Anestesiología, se realizan las prácticas con los maniquíes, los cuales están muy completos y representan diversas afecciones de forma muy real”, comentó.

Posteriormente se abrirá la invitación para otras unidades académicas de la Universidad, esto con el objetivo de brindar cursos de primeros auxilios para todos los interesados, “…debemos recordar que con el programa de Universidad Saludable tenemos consultorios prácticamente en todas las Escuelas y Facultades”, puntualizó Jorge Cisneros.

También informó que se tiene el proyecto de la instalación de un aula iPad, la cual será de gran ayuda porque se representará de manera virtual la fisiología humana y el estudiante podrá aprovechar la nueva tecnología para realizar sus prácticas.

Los maniquíes con los que cuenta la clínica de simulación son de gran calidad, por medio de un software se programan las afecciones de los pacientes, los cuales tienen funciones humanas muy reales; los alumnos tienen que contrarrestar la problemática y en caso de fallar, los pacientes virtuales incluso dejan de respirar.

Entre las áreas con las que cuenta esta aula de habilidades y destrezas destacan una sala de obstetricia, RCP, consulta externa, urgencias, materno-infantil, por mencionar algunas, todas con la mejor tecnología.