Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED se transforma y muestra un nuevo rostro

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de noviembre, 2015

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Jesús Alfredo Reyes Santaella, la tarde de este miércoles 11 de noviembre, en la sala Fanny Anitúa del propio plantel educativo, rindió su informe de actividades en el que dio cuenta de los principales logros, avances y metas alcanzadas en lo que va de su gestión al frente de la unidad académica universitaria.

Con la presencia del rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, funcionarios de la administración central, directores de Escuelas y Facultades, invitados especiales de los diferentes órdenes de gobierno, así como directivos, coordinadores, personal administrativo, maestros y alumnos, Reyes Santaella cumplió el mandato de rendir cuentas a las autoridades y comunidad universitarias.

En primer término se proyectó un video que en 10 rubros destacó logros como la reacreditación de la licenciatura en Derecho, la actualización y reestructuración de planes y programas de estudios, reconocimientos, la realización de congresos nacionales, la vinculación con otras instituciones locales, nacionales y del extranjero, avances en infraestructura y equipamiento, entre otros.

También se destacó que el bufete jurídico gratuito, que próximamente será ampliado y remodelado, sirve a la sociedad más desprotegida y de escasos recursos, al tiempo que brinda a los estudiantes una oportunidad de acercarse al litigio, es así que en los últimos semestres se ha conseguido que un mayor número de alumnos se incorpore a la práctica, indicador que muestra un incremento del 300 por ciento.

Actualmente esta Facultad cuenta con la mejor oferta educativa de licenciatura y posgrado en Derecho, tiene el reto de seguir consolidándose y de fortalecer la licenciatura en Ciencias Políticas, la cual ha mostrado un incremento en su matrícula y se prepara para ser evaluada en los próximos meses por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

En su mensaje Reyes Santaella reconoció la dedicación y esfuerzo de su equipo de trabajo, sin el cual -dijo- no hubieran sido posibles los objetivos alcanzados, asimismo brindó un agradecimiento al Rector, quien siempre consciente de las necesidades de la Facultad les ha otorgado todo el apoyo para transformarla y darle un nuevo rostro.

Resaltó el acercamiento que han logrado con los padres de familia en una responsabilidad compartida en la educación profesional de los jóvenes universitarios, así como el diálogo abierto con los estudiantes, que han permitido sensibilizarlos para que no fumen ni tomen dentro ni frente a las instalaciones de la Facultad, que hoy está certificada como 100 por ciento libre de humo de tabaco.

“Hoy tenemos una Facultad estable, en unidad, con el compromiso institucional de seguir trabajando con valores establecidos en favor de la educación de calidad, no somos triunfalistas, sabemos que hay mucho por hacer y vamos a enfrentar los retos con ese amor -que nos caracteriza a todos los que estamos aquí- por la Universidad Juárez del Estado de Durango\", apuntó.

Enseguida de la entrega del informe en impreso y en formato digital en DVD, en su saludo y felicitación a la comunidad de la Facultad en la persona del Director, el Rector manifestó que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha realizado un gran trabajo y con ello demuestran a la sociedad que la Universidad Juárez está fuerte, comprometida y que tiene rumbo y futuro.

Finalmente, como en toda ceremonia solemne universitaria, se entonó el Himno de la Universidad Juárez, bajo la dirección en la voz de la alumna de la propia Facultad María Cristina Rosales Aguirre, acompañada al Piano por el Mtro. Alfonso del Río Rochel y en el violín por el Mtro. Víctor de Luna Solís.