Facultad de Ciencias Químicas de Gómez Palacio en proceso de reacreditación

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de noviembre, 2015

Gómez Palacio, Dgo.- Miembros del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), visitaron la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED, campus Gómez Palacio, atendiendo la solicitud de reacreditación del programa de Químico Farmacéutico Biólogo, el cual, tras cinco años de su acreditación por dicho organismo, busca reafirmar su calidad a través de este proceso.

El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, comentó que la reacreditación de un programa educativo, en este caso el de Químico Farmacéutico Biólogo, conlleva más retos, “pues el tener un programa evaluado significa estar al pendiente de la actualización constante y estos compromisos exigen más trabajo para mejorar los indicadores que cada vez, en estos procesos, aumenta la dificultad para satisfacerlos”.

En ese sentido, expuso que para cumplirlos se hace un esfuerzo constante de mejora continua, “pero vale la pena -dijo- porque queremos una Universidad de calidad, la investigación, la vinculación, los programas intensos de capacitación de profesores, el equipamiento de laboratorios de alta calidad son puntos fuertes que tiene la UJED ante las universidades nacientes y estos nuevos esquemas demuestran que se puede seguir creciendo y mejorar, a través de dictámenes y documentos oficiales que nos respalden”.

La M.C. María Elena González López, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Dra. Anabel Bocanegra Alonso, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, miembros del COMAEF, fueron recibidas por el rector Návar García y por el director de la Facultad, Víctor Manuel Rodríguez González.

Las actividades desarrolladas por los miembros del COMAEF consistieron en visitar instalaciones externas e internas, entrevistas con cuerpos académicos y alumnos, análisis del plan de acción presentado para atender las recomendaciones de la acreditación de 2010, entre otros aspectos que refuerzan el trabajo realizado por la comunidad de la unidad académica y que da confianza de lograr la reacreditación del programa educativo.

En su turno el director de la Facultad, Víctor Manuel González, expresó el compromiso de su administración para lograr la reacreditación del programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo y resaltó que durante el año 2010 se obtuvo el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y se logró la acreditación a través del COMAEF.

De manera que 5 años después la Facultad entra en este proceso, atendiendo las recomendaciones del mismo organismo en cuestiones de personal docente, vinculación, infraestructura y currículum, entre otros indicadores que están cubiertos, comentó.

En el arranque de las actividades a realizar por parte del comité evaluador se llevó a cabo una ceremonia con la presencia de la comunidad académica e invitados especiales, entre ellos Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico y Miriam Rodríguez Soto, de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, y los cinco directores de las Facultades de la UJED en Gómez Palacio.