Facultad de Ciencias Forestales trabaja en atender recomendaciones del órgano acreditador internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de noviembre, 2015

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se realiza una reestructuración a los programas educativos, así como la actualización de la normatividad y de los procedimientos; esto con la finalidad de equiparar estándares de calidad con la comunidad europea, como parte de las sugerencias del organismo acreditador internacional ASIIN (Acreditación de Programas de Estudio de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Matemáticas), sobre lo cual informó el director de la unidad académica, Eusebio Montiel Antuna.

“Como parte de los requisitos y recomendaciones que el organismo acreditador internacional (ASIIN) ha realizado a los programas educativos de la FCF, se realiza una reestructuración profunda del quehacer académico, así como una actualización de la normativa y procedimientos con la finalidad de equiparar los estándares de calidad, para este caso con la comunidad europea”, comentó el director Montiel Antuna.

En tal sentido dijo que serán presentadas ante la Junta Directiva las propuestas que fundamentan la equivalencia de créditos “SATCA” con el sistema de créditos utilizado en Europa, de tal forma que la movilidad estudiantil tenga más trasparencia al momento de acreditar las estancias.

Además se presentará la propuesta de un certificado de finalización de estudios, el cual es un documento que contiene información de la trayectoria escolar del alumno durante su carrera, de manera que en un solo documento pueda brindar la información que los empleadores y otras instituciones requieran.

Dicho documento será presentado en dos idiomas, tendrá las equivalencias de los créditos con el objetivo de facilitar los procesos de los egresados y alumnos, la forma de titulación, así como el título de la tesis que presentan, entre otros puntos que harán más transparente el proceso y favorecerán los procesos de doble titulación.

“Todos estos cambios en la estructura académica servirán como insumos para actualización del modelo educativo y facilitarán, en su momento, futuros procesos de acreditación de programas educativos a nivel internacional”, aseveró el director de la Facultad de Ciencias Forestales.

Para finalizar habló sobre el proceso de acreditación internacional para la Ingeniería en Manejo Ambiental que, a decir del director, es un trabajo arduo pero se tiene certeza de lograrlo, como en su momento se hizo con la carrera de Ingeniero en Ciencias Forestales. Esta dinámica traerá grandes beneficios para la institución.