En la Facultad de Ciencias Forestales imparten conferencias para mejorar el medio ambiente

Por: Dirección de Comunicación Social - 19 de noviembre, 2015

En el marco de la “Primera Semana Internacional de Ingeniería Ambiental”, realizada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se dictaron las conferencias magistrales “Aplicación de indicadores de sustentabilidad en la industria minera”, impartida por Israel Razo Soto y “Evaluación del riesgo dietético y ambiental de los plaguicidas”, dictada por Cristóbal Aldama Aguilera, ambos ponentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cristóbal Aldama Aguilera en su ponencia habló sobre la evaluación dietética de los plaguicidas, los riesgos que corre la gente al consumir plaguicidas de manera indirecta, ya que éstos pueden estar contenidos en los alimentos, los cuales han sido tratados con ellos.

“Con la producción de alimentos es común que se den las plagas, por lo tanto se han producido muchas clases de plaguicidas, hay muchos métodos para controlar esta problemática, pero los plaguicidas son los más recurrentes debido a que permiten tener cosechas con buenos rendimientos y productos de calidad, pero en altas concentraciones de estos productos pueden traer problemas”, comentó Aldama Aguilera.

Para conocer los riesgos dietéticos de los alimentos tratados con plaguicidas se hace una evaluación de cómo surgen y cómo se registran los plaguicidas, es necesario tener una serie de estudios ecotoxicológicos y toxicológicos; con base en ellos se establecen los límites de residuos basados en un margen toxicológico con la medida de varias sumatorias.

Con sustento en esos análisis se evalúa si se ingieren cantidades peligrosas de plaguicidas con la suma de los cultivos que se han tratado de esa forma, además se evalúa la forma en que los plaguicidas inciden en el ambiente, en México se tienen casi 22 mil hectáreas que son tratadas de esta forma, por ello es necesario vigilar esta situación.

Por su parte, Israel Reza en su conferencia “Aplicación de indicadores de sustentabilidad en la industria minera”, habló sobre la sostenibilidad en la minería, actividad que es muy relevante para el país; mostró a los alumnos la experiencia en el desarrollo de una metodología para evaluar la huella hídrica de las actividades mineras.

La huella hídrica es un indicador de sostenibilidad que cada vez tiene mayor relevancia y aplicaciones en muchas actividades económicas, este indicador trata de evaluar de la manera más integral posible los impactos y los usos de los recursos hídricos.

“En este sentido, la actividad minera tiene una relación muy estrecha y particular con los recursos hídricos, que por lo general no se evalúan de esta manera, por ello creemos que esto va a beneficiar a la actividad y a las comunidades cuyo desarrollo se centra en la minería para la conservación del agua en el futuro”, comentó.