Con eventos académicos la UJED celebra el Día Internacional del Músico

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de noviembre, 2015

La Universidad Juárez, a través de la Escuela Superior de Música, lleva a cabo la Semana de la Música 2015, dentro de los festejos del Día Internacional del Músico.

El encargado de la Dirección de la ESM, Francisco Arroyo Cháirez, explicó que se programaron una serie de eventos para hacer notar el Día Internacional del Músico, “…no sólo con un día, sino con una semana de eventos académicos y culturales en beneficio de nuestra planta de estudiantes y maestros, así como para el deleite de la comunidad en general, y se desarrollarán en la auditorio del plantel”, comentó.

La semana de actividades dio inicio con un concurso de solfeo, en su etapa eliminatoria, y posteriormente un recital de alumnos y maestros.

Para el miércoles 25, se tendrá la etapa final del concurso de Solfeo, en punto de las 12 del día, en el auditorio de la Escuela Superior de Música.

El jueves 26 se tiene programado un recital de canto, con la participación de Francisco Ávila Casas, así como la conferencia magistral “Del archivo al concierto: procesos y problemas en la recuperación del patrimonio musical histórico”, por el maestro Luis Antonio González Marín.

Posteriormente, el mismo jueves a la una de la tarde se impartirá una “Clase de interpretación de la música histórica”, por la soprano Olalla Alemán; Josep María Martí, quien interpreta el archilaúd, que es un instrumento musical de cuerda pulsada que proviene del laúd, al igual que la tiorba y la cítara.

Tiene su origen en Italia a finales del siglo XVI y surgió de la necesidad de los intérpretes vocales de sentirse apoyados por sonidos más graves.

También participarán el maestro Pedro Reula, con la viola da gamba y Luis Antonio González Marín, con el clavecín.

El maestro Francisco Arroyo agregó que para el viernes 27 se tiene programada una “Clase Maestra”, denominada La ornamentación de la música barroca, en la flauta barroca y el violín, con la participación de María Diez Cañedo, quien interpreta la flauta transversal barroca y Manfredo Kreamer, con el violín barroco.

Y para las 12 del día, la soprano Olalla Alemán estará impartiendo la “Clase Maestra”, técnica y estilo del canto en la música barroca.

Para concluir la semana de festejos se programaron las conferencias: “Después de lo colonial: A revalorizar los repertorios catedralicios decimonónicos”, por el músico investigador Drew Davis, y “Conservación, mantenimiento y afinación de instrumentos de teclado. Clavecines, clavicordios, pianofortes, pianos y órganos positivos”, por Juan Luis García. Estas conferencias se desarrollarán en la Catedral Basílica Menor de la ciudad.