Vinculación y Desarrollo Empresarial desarrolló jornadas de registro de marcas y patentes

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de octubre, 2015

La Dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), llevó a cabo en la Escuela Superior de Música las jornadas de registro de marcas y patentes, dirigidas a investigadores, maestros y comunidad universitaria interesada en conocer la importancia de estos trámites.

Pedro de la Cruz Álvarez, director de Vinculación y Desarrollo Empresarial, mencionó que estas jornadas son de motivación para el registro de marcas y patentes de todos los productos que los investigadores de la Universidad Juárez producen, para iniciar el proceso de registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta misma etapa también se llevó a cabo en el campus Gómez Palacio, la cual se realizó con mucho éxito con los investigadores de las diferentes unidades académicas de aquella región. En esta jornada en el campus Durango, De la Cruz Álvarez mencionó que “la Universidad Juárez cuenta con mucha investigación, avances, pero guardados, lo que se busca es hacer conciencia de que es necesario que la Universidad esté al nivel nacional, ciertamente casi ninguna publicidad patenta, por ello la búsqueda de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial es iniciar el trámite para que la UJED patente los avances que tiene en materia de innovación e investigación”.

Por otra parte, Eduardo Mijael Linares Barbosa, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la zona norte en Monterrey, Nuevo León, ofreció una plática a investigadores, maestros y comunidad universitaria, en donde difundió información sobre las marcas y patentes en México.

Asimismo les explicó paso a paso la documentación para el registro de las invenciones, para que vayan manteniendo esa protección de sus ideas e investigaciones, además estuvo aclarando dudas en cuanto a los trámites para patentar.

También el coordinador del área de Asesoría en Propiedad Intelectual de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial, Iván Ramírez Maldonado, ofreció una plática en donde explicó acerca de la propiedad intelectual, así como las figuras jurídicas que existen para poderlas proteger debidamente esas creaciones o investigaciones, así como los requisitos necesarios para obtener una patente.