La UJED alcanzará el liderazgo que tienen las mejores universidades del mundo: Toca Ramírez

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de octubre, 2015

Universidades de Estados Unidos, Europa y Asia aparecen reiteradamente en los rankings internacionales, porque tienen algo en común: un modelo educativo que les permite tener ese liderazgo de ser las mejores instituciones de educación superior de calidad, mundialmente reconocidas, y la Universidad Juárez está trabajando un modelo que tiene miras internacionales y de largo alcance al año 2022.

El Dr. Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED y coordinador de un diplomado que convocó a directivos de unidades académicas e institutos, con el propósito de que obtengan las herramientas necesarias y puedan hacer propuestas para la conformación del nuevo modelo educativo de esta casa de estudios, comentó lo anterior.

El funcionario universitario refirió que en el caso de las universidades de los países mencionados, también han integrado en su modelo educativo la docencia y la investigación que les han permitido tener ese liderazgo internacional, “que (nosotros) podemos alcanzar, porque los alumnos hacen estancias académicas en universidades del extranjero y lo hacen bien; como estrategia en esta casa de estudios se está dando a conocer a los líderes académicos cómo se puede formular un plan de estudios con esas características a partir del que se tiene”, comentó.

“Lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestra capacidad y aprovechar las condiciones que en un primer momento nos permitan interactuar con esas universidades que ahora son reconocidas como las mejores del mundo”, aseguró tras destacar el compromiso de los directivos para alcanzar un objetivo primordial para el futuro de la máxima casa de estudios.

Posterior a esta actividad académica, en la que participa la experta en la materia, maestra Raquel Jiménez Díaz, se formará una comisión institucional, se organizará a todos los participantes en ella para empezar a formular propuestas y trabajar en la integración de un documento final.

Toca Ramírez agregó que en función de eso, se conformaría todo lo relacionado con lo que se expuso en el taller para iniciar un trabajo en términos de la planeación que se requiera para ponerla en práctica y aterrizarla en un documento que será la guía para la mejor formación de los futuros profesionistas.

“A partir de ello –dijo muy optimista-, dicho documento será esencial para el nuevo presupuesto anual de la administración del rector Oscar Erasmo Návar García, pero con una finalidad fundamental, el desarrollo académico en torno a un modelo que le dé el soporte a la Universidad para interactuar con las mejores instituciones de educación superior en el mundo, es lo que queremos y estamos de acuerdo todos los universitarios”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que “la idea es que a partir del diagnóstico y autoconocimiento de nuestra realidad, debemos ver los elementos posibles aprovechables para a partir de ahí poner en marcha un proceso de Universidad que nos aproxime a la finalidad que buscamos, porque ahora el mundo es competitivo y somos parte de esa realidad”.