La comunidad juarista rinde homenaje al maestro José Ángel Rivera Lara

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de octubre, 2015

La Universidad Juárez realizó un sentido homenaje al maestro José Ángel Rivera Lara, mejor conocido como “La Dona” Rivera, instructor, por más de 50 años, de innumerables Bandas de Guerra y Escoltas en el estado, al que también se unieron las instituciones hermanas, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango y el Instituto Tecnológico de Durango.

Convocada por la comunidad juarista integrada de ex alumnos, alumnos, maestros, directivos y autoridades universitarias encabezadas por el rector Oscar Erasmo Návar García, la ceremonia reunió a cientos de integrantes de la comunidad de Durango e invitados especiales, quienes se dieron cita en el viejo caserón que se llenó de recuerdos y anécdotas para homenajear a un gran universitario, el maestro José Ángel Rivera Lara.

Los pasillos del Edificio Central se llenaron con las Bandas de Guerra de las tres instituciones, resaltando la Banda de Guerra y Escolta de ex alumnos de la Universidad Juárez, la Banda de Guerra de la UJED “Nueva Generación”; Banda de Guerra de la ByCENED, y la Banda de Guerra del ITD.

La ceremonia dio inicio con los honores a la Bandera, con la participación de la Escolta conformada por ex alumnas de la FECA que en sus tiempos de estudiantes fueron integrantes de la misma.

Y ante la presencia de cientos de invitados al homenaje, en los que se destacó la presencia del director del ITD, Jesús Astorga Pérez; el decano de la UJED, Manuel Valadez; la representante del gobernador, Irma Inés Guzmán Ávila; el consejero de la Judicatura, Luis Tomás Castro Hidalgo, entre otros, el rector Oscar Erasmo Návar García expresó que “la historia que encierra los muros de este antiguo caserón, lleno de tradición, educación y cultura, constituye el origen de grandes glorias para el estado de Durango que hoy, como siempre, dan sentido y vigencia a nuestro entrañable lema ‘Por Mi Raza Hablará el Espíritu’”.

“Una noble institución que a partir del 21 de marzo de 1957, por decreto del entonces gobernador Francisco González de la Vega, existe para nuestra entidad como la Universidad Juárez del Estado de Durango, privilegiando la pluralidad de las ideas y bajo la conducción del recordado maestro Ángel Rodríguez Solórzano, ultimo director del Instituto Juárez y primer rector de la Universidad”.

“Así pues, leales al contenido de cada una de las paginas que forman parte de la historia de nuestra Universidad, hoy consolidada como la Máxima Casa de Estudios en el estado, es nuestro deber como universitarios reconocer las acciones de quienes propiciaron la edificación y fortalecimiento de la institución que en el presente vivimos. Y así lo hacemos el día de hoy, con la gratitud y el compromiso que son propios del espíritu juarista, rindiendo merecido homenaje a un distinguido maestro que con la actitud ejemplar brindó siempre su inigualable aportación a la formación cívica de los alumnos universitarios”, dijo el Rector universitario.

Y al dirigirse al homenajeado, expresó: “estimado maestro Don José Ángel Rivera Lara, la comunidad universitaria por mi conducto, expresa a Usted el más alto reconocimiento por su invaluable entrega a favor de la juventud duranguense”.

Y agregó: “en estos pasillos que han sido testigos de excelentes ejecuciones por parte de quienes siendo alumnos universitarios tuvieron el honor de contar con Usted como su instructor, le expresamos nuestra admiración por haber trascendido en el tiempo dejando su huella imborrable en el acontecer de nuestra casa de estudios”.

Dijo: “Hoy los universitarios tenemos muchos desafíos, hoy la Universidad esta compitiendo a nivel internacional con programas exitosos de movilidad académica y reconocimiento de nuestros programas educativos, hoy la Universidad ha dejado atrás sus recurrentes crisis financieras, pero los desafíos son muchos, por ello necesitamos de todos ustedes, estimada familia universitaria que hoy nos acompaña; necesitamos de toda la comunidad para lograr un profundo compromiso de unidad como el que estamos viviendo en esta ocasión tan memorable, para lograr que nuestros hijos se enorgullezcan de sus instituciones y para lograr esta pasión y compromiso por la comunidad”.

“Y hoy refrendamos nuestro compromiso para seguir por este camino de gloria y orgullo y levantarnos cada día con la misión de aportar lo mejor de cada uno de nosotros por el bien de nuestras familias y nuestra comunidad”, añadió.

Para finalizar, el Rector enfatizó que “la Universidad Juárez de ayer, las instituciones de educación que el día de hoy nos convocan hermanadas con este fin, nos sentimos honrados de su presciencia y su legado nos compromete a dar nuestro mejor esfuerzo para preservar esta armonía y amor a nuestras instituciones; nos sentimos muy honrados de que un gran hombre, excelente ser humano y maestro ejemplar, siempre comprometido con el deber de educar cívica y lealmente a la juventud duranguense haya formado a lustros jóvenes con disciplina y amor por su institución”.

Como una sorpresa para el maestro José Ángel Rivera, quien se hizo acompañar de sus familiares, entre ellos su esposa María Olivia Hernández de Rivera, se le entregaron varios reconocimientos por parte de la comunidad del ITD, en manos su director Jesús Astorga; del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED, por el dirigente sindical, Cesar Félix Casas García; por los ex alumnos del Colegio Guadiana; ex alumnos de la FECA; ex alumnas y primeras mujeres integrantes a las Bandas de Guerra; ex alumnas e integrantes de la escolta de la FECA; de la comunidad de la Bycened, y por supuesto, de la comunidad universitaria, que fue entregado por el rector Oscar Erasmo Návar García.

Luego se hizo la proyección de un testimonial, donde en voz del propio maestro Rivera se recordaron anécdotas sobre los inicios de su trabajo en la formación, integración y entrenamiento de un sinnúmero de Bandas de Guerra y Escoltas, que hoy en día son el legado más importante en la formación cívica y de identidad de una institución de educación.

Y no podía faltar la elocuencia en voz de Jorge Contreras Casas, mejor conocido como “El Wastle”, quien con sus dotes de campeón nacional de oratoria realizó una breve semblanza del quehacer de tan noble universitario.

Y a ese discurso se le unió la declamación del doctor Rafael Ortiz Erzeños, quien le compuso un poema al querido maestro “La Dona” Rivera.

Posteriormente las Bandas de Guerra hicieron lo suyo, haciéndose escuchar los tambores y cornetas al rendir un homenaje a “La Dona” Rivera, ejecutando las marchas que les han dado identidad a sus instituciones.

En primera instancia, la Banda de Guerra de la Bycened, dirigida por su sargento Raúl Torres Carrasco, ejecutó la Marcha 145 y un ensamble de marchas militares denominada El Diablo.

Posteriormente la Banda de Guerra del ITD, dirigida por el sargento Gerardo Gutiérrez Delgado, interpretó Marcha número 5 “Margarita”, y la marcha numero 2 “La Marina”.

Y la Banda de Guerra “Veteranos”, conformada por ex alumnos de la Universidad y dirigida por el sargento Mauricio Antuna Güereca, ejecutó La Dragona y Caballería.

Para finalizar la ceremonia, la Banda de Guerra Universitaria “Nueva Generación” ejecutó la marcha Centenaria, donde está integrado el Himno a la Universidad, ensamble de la autoría del maestro Rivera, mismo que fue entonado por los asistentes, como lo marca el protocolo universitario.

Cabe destacar que también se contó con la participación de los instructores de escoltas universitarias Francisco Antúnez Estrada y José Guadalupe Romo Walkup, éste último actual coordinador general de los grupos cívicos universitarios, que a lo largo de la historia los grupos cívicos de la UJED han tenido un gran auge; las escoltas universitarias siempre han sido campeonas del concurso estatal, y en los últimos años han destacado en los primeros lugares en concursos a nivel nacional.