Alumnos de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana participaron en un encuentro con investigadores

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de octubre, 2015

Alumnos de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez, participaron en un encuentro con prestigiados investigadores nacionales y extranjeros.

El auditorio de la Facultad se vio abarrotado de estudiantes y maestros para escuchar las experiencias de los investigadores Andrés Pérez-Acosta, de la Universidad del Rosario, Colombia; Ana Cristina Hermosillo Abundis, de la Universidad del Valle de México, y Julio César Penagos Corzo, de la Universidad de las Américas, en Puebla.

Al dar la bienvenida, la directora de la Facultad, Leticia Pesqueira Leal, manifestó su beneplácito por la visita de los prestigiados investigadores y manifestó a los estudiantes la importancia de conocer la actividad de los investigadores; saber de las problemáticas abordadas por ellos, pero más importante aún, conocer cómo se genera el conocimiento.

Los tres investigadores compartieron con alumnos y maestros una serie de temáticas, producto del ejercicio de la investigación a la que se dedican actualmente.

En sus experiencias, enfatizaron las metodologías utilizadas para la construcción de conocimiento; las fases de la investigación: desde los preliminares hasta su ejecución. Y lo más importante de este evento fue el fortalecimiento de vínculos y compromisos de colaboración por parte de la Facultad y los mismos investigadores.

Otras temáticas que se abordaron fueron las experiencias en cuanto al desarrollo de proyectos de investigación, como: Los efectos globales de la automedicación; La creatividad desde las neurociencias; y Las experiencias entre la clínica fisiológica y psicológica.

Este encuentro busca que los estudiantes se acerquen a investigadores a través del establecimiento de redes de colaboración, estancias de veranos científicos, para que se impulse la vocación científica y tecnológica de los estudiantes universitarios mediante el estímulo a proyectos de investigación que contribuyan a generar conocimientos o modelos innovadores, los cuales permitan el desarrollo económico, social y cultural de las regiones del estado de Durango.

Al término del encuentro, los alumnos abordaron a los investigadores con preguntas, inquietudes, asesoramiento de proyectos, entre otros aspectos.