Medicina Veterinaria de la UJED busca su reacreditación

Por: Dirección de Comunicación Social - 28 de septiembre, 2015

Del 21 al 25 de septiembre del año en curso, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibió la visita del comité evaluador del Consejo Nacional para la Evaluación Veterinaria A. C. (CONEVET), con miras a la reacreditación de su programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ).

Durante el inició y cierre de esta proceso, el rector de la UJED Oscar Erasmo Návar García, acompañado del director de esta Facultad, Luis Fernando Carrasco Castro, y el director de Planeación de la Universidad, Jacinto Toca Ramírez, recibió en sala de rectores del Edificio Central Universitario, al comité evaluador.

Cabe mencionar que dicho comité estuvo conformado por pares académicos de escuelas y facultades de Veterinaria de diferentes puntos del país, coordinado por Francisco Velázquez Sarmiento, de la Universidad Veracruzana, y encabezado por el presidente de CONEVET, Alberto Arres Rangel, recién llegado del congreso internacional de Veterinaria en Turquía.

Los evaluadores de CONEVET se hacen acompañar de un observador por parte del Concejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), en esta ocasión, del presidente del mismo, Eduardo Rafael Pont, proveniente desde Argentina, quien expresó que el organismo que él representa también extenderá un certificado a la Facultad si el dictamen de CONEVET es favorable.

En la reunión de cierre de los trabajos de evaluación los visitantes dieron al Rector un informe preliminar en el que reconocieron las fortalezas de la unidad académica -pero lo más importante- señalaron las principales áreas de oportunidad, así como una serie de recomendaciones y observaciones que deberán ser atendida de inmediato; sin embargo el dictamen definitivo estará listo en menos de 90 días.

En su encuentro con el Rector los evaluadores destacaron que CONEVET, tiene cerca de 20 años de existencia y que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED es una de las primeras que fueron evaluadas por este organismo, y hoy por tercera vez consecutiva busca la acreditación de su programa educativo. En México existen alrededor de 60 escuelas y facultades de Veterinaria, de las cuales sólo 17 y 20 se están acreditando.