Ofertará la FECA doctorado en Gestión de las Organizaciones

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de agosto, 2015

La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez, a través de la División de Estudios de Posgrado, ofrecerá el Doctorado en Gestión de las Organizaciones, programa que se sumará a la oferta de posgrado que ofrece el plantel universitario.

El director de la FECA, Melchor Velázquez Reyes, anunció que el proyecto del Doctorado se planeó que fuera interinstitucional, bajo la coordinación de tres Universidades, la de Nayarit, la de Sinaloa -campus Mazatlán- y, por supuesto, la UJED.

Velázquez Reyes explicó que el doctorado nace bajo la idea de que “nuestra región, conformada por los estados de Durango, Nayarit y Sinaloa, están insertos en el corredor económico, muy importante, y cuando éste encuentre su mayor capacidad, Durango será un polo de gestión y de desarrollo económico y va a requerir de estos especialistas con posgrado, que estén formados en la investigación, expertos en la actividad logística con una visión internacional”.

El doctorado se diseñó bajo el esquema de apoyo de tres universidades que cuentan con indicadores de calidad, con la finalidad de ofrecer un programa que esté insertado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Al respecto, Melchor Velázquez agregó que “esto es ofrecer un Doctorado de calidad, un programa que esté bajo condiciones que exigen entidades y espacios de educación superior como CONACYT, ANUIES, y la misma Secretaría de Educación Pública, donde se debe contar con personal capacitado del más alto perfil de desempeño, como profesores incorporados al Sistema Nacional de investigadores (SNI), cuerpos académicos que estén consolidados y vinculados con redes de investigadores, entre otros indicadores de calidad”.

Destacó el director universitario que “afortunadamente nuestra Facultad tiene los perfiles docentes, cuenta con profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, así como con cuerpos académicos en los niveles de consolidación y consolidados, y esto nos da la pauta para poder comenzar con el programa de Doctorado y poder incorporarlo de inmediato al padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

El director Melchor Velázquez indicó que la propuesta del doctorado ya fue analizada y aprobada en las Universidades de Nayarit y Sinaloa, y está por ingresar a la Junta Directiva de la UJED y posteriormente al CONACYT, “para estar en condiciones de que en el mes de enero del año 2016, iniciar actividades”, dijo.

El Doctorado Interinstitucional de la Gestión de las Organizaciones es un programa donde pueden ingresar aspirantes que estén relacionados con las ciencias económico-administrativas; es un doctorado de carácter profesionalizante, sin dejar de lado la investigación, es el primero a nivel nacional y está encaminado a la solución de problemas de las organizaciones tanto públicas como privadas.

El perfil de egreso está orientado a la formación de cuadros de especialistas con una visión internacional, que se inserten en la solución de problemas de las organizaciones de carácter internacional, problemas regionales, propuestas de soluciones en la región, que puedan resolver problemas específicos de las organizaciones ya estructuradas.