No basta a los artistas saber pintar o esculpir, se deben preparar más: Maciel Kijano

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de agosto, 2015

A los muchachos que han elegido la carrera de las artes no les basta saber pintar, no les basta esculpir, “para ser artistas también debemos tener una formación intelectual, debemos leer mucho para conocer la historia del arte”, expresó el Dr. Carlos Maciel Kijano, antes de dictar la conferencia “Dada: Entre el todo y la nada”, dirigida a alumnos de la Escuela de Pintura. Escultura y Artesanías de la UJED.

El conferencista, radicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, egresó de la Universidad de Moscú; en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética hizo el Doctorado en Historia, vivió en Durango durante siete años, es uno de los fundadores, en 1979, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango; además, aprovechando su estancia en la Perla del Guadiana, montó una exposición que se exhibe en el Museo Francisco Villa; “para mí es muy placentero volver a esta tierra y ver a mis amigos”, expresó.

Consideró que la plática que sostuvo con los alumnos está justamente en el marco de su formación profesional dentro de la Escuela de Pintura, “vengo a dejarles un mensaje meramente académico para reforzar su preparación, seguramente ellos llevan una materia de la historia del arte, yo sólo profundizaré un poco en dos que tres cosas, el tiempo no da para más”, argumentó.

Sostuvo que la charla se centró en los movimientos de Dada, desde el surgimiento hasta que termina, y explicó cómo se va desarrollando por una parte en Estados Unidos, luego en Alemania, Suiza y Francia; uno de sus iniciadores escribió siete manifiestos que contienen todo lo que podría ser la teoría de Dada como un movimiento estilístico dentro del arte, subrayó el Dr. Maciel Kijano.

A su arribo nuevamente a esta ciudad, dijo sentirse como en casa, pues “no soy ajeno a lo que ocurre en esta casa de estudios, aquí hice muchos amigos”, pero luego tuvo la oportunidad de emigrar al estado de Sinaloa, donde fundó la Facultad de Historia de la Universidad de Sinaloa. Desde hace algunos años a la fecha se dedica exclusivamente a la pintura y a compartir sus experiencias y conocimientos a través de conferencias en diversos temas de la historia del arte.

Explicó que el movimiento Dada data de los comienzos del siglo XX, es un fenómeno que surgió en Zúrich y lo trasladaron a algunos países de Europa y Estados Unidos, pero que se produce en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, en un café cantante donde se reunía la intelectualidad que iba huyendo de la guerra y no quería participar en esos horrores producto de la guerra.

Dada, en realidad, sus propios autores dicen que no significa nada, pero que es la doble afirmación, porque en ruso es “sí” y en romano también, “yo quiero hacer esta propuesta para mostrarle a los chicos de la Escuela de Pintura que no hay nada nuevo bajo el sol, que todo lo que hoy en día aparece como el último grito de la moda y el arte, es algo que ya se hizo años atrás, ahora estamos viviendo muchas repeticiones de esto”, agregó para finalizar.