Melchor Velázquez rinde su segundo informe de actividades al frente de la FECA-UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 28 de agosto, 2015

El director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Melchor Velázquez Reyes, rindió su segundo informe de actividades académico-administrativas en sesión ordinaria del Consejo Técnico Consultivo, a la cual asistió el rector Oscar Erasmo Návar García, acompañado de funcionarios de la administración central y directores de Escuelas y Facultades.

El segundo informe de actividades se desarrolló en el auditorio del plantel, donde el Doctor en Administración Melchor Velázquez destacó ante la comunidad universitaria las acciones académicas, los logros, fortalezas y áreas de oportunidad de la unidad académica que dirige, con respecto a los principios que dan consistencia a los ideales de la educación superior.

Velázquez Reyes remarcó el logro obtenido como Dependencia de Educación Superior, al obtener el Nivel 1 de Calidad Educativa de la Licenciatura en Economía y Negocios Internacionales ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cumpliendo cabalmente con una serie de estándares establecidos para ese fin.

Este esfuerzo involucró el apoyo decidido de las autoridades, personal administrativo, académico y alumnado en un marco de referencia evaluativo, aprobado por la Secretaría de Educación Pública.

También se destacó el trabajo de toda la comunidad académica para actualizar los planes de estudio de las careras de Contador Público y Licenciado en Administración, con la puesta en marcha del plan 2014 y se rediseño la Licenciatura en Economía, ahora con Negocios Internacionales. En cuanto al posgrado, se logró la creación de la Maestría en Finanzas Públicas, ahora ya en su segunda generación, y el rediseño de las Maestrías en Administración.

En cuanto a movilidad estudiantil, mencionó que se ha incrementado honrosamente el número de alumnos beneficiarios en las modalidades de licenciatura, con 33 estudiantes y 9 del posgrado, a universidades nacionales e internacionales; en Europa, la Université Bretagne Sud-Lorient, France; se realiza movilidad en lenguas a través de Centro de Idiomas, con más de 40 años brindando servicio y capacitación en los diferentes rubros para los niveles primaria, secundaria, profesional y ejecutivo.

En relación con los lazos de colaboración con otras Universidades, el director de la FECA señaló el incrementó en la firma de convenios con las Universidades de Nayarit, la de Sinaloa -campus Mazatlán- para ofertar el Doctorado en Gestión de las Organizaciones, programa que se sumará a la oferta de posgrado que ofrece el plantel universitario, siendo éste el primer doctorado profesionalizante a nivel nacional y que en breve ingresará al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En el área de planeación y evaluación, el funcionario universitario indicó que se realizaron actividades en torno a la programación, operación y diagnóstico de los ingresos, así como el diseño de programas y proyectos para el fortalecimiento institucional, indicadores, organización y desarrollo académico.

Otro de los logros durante la actual administración es el referente a la adquisición de equipo y mobiliario para adecuar las aulas y la Biblioteca, así también con la obtención de 57 títulos y 177 volúmenes que coadyuvarán a enriquecer el acervo bibliográfico de la institución.

Cabe destacar que durante este año de gestión, la FECA fue escenario para la realización del Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), y del Congreso Internacional de Investigación “Gestión de las Organizaciones, rumbo al tercer milenio de la regionalización a la globalización”.

En este sentido, en el rubro de fortalecimiento académico se realizaron un sinnúmero de conferencias y encuentros académicos, así como cursos y talleres de capacitación para docentes y estudiantes, promoviendo siempre un mejor desempeño en pro de la formación integral de los futuros profesionistas.

El doctor Melchor Velázquez destacó el gran avance en el trabajo académico y producción científica de los Cuerpos Académicos, logrando que el de “Gestión y desarrollo de las organizaciones” se encuentre consolidado; “Estudios empresariales desde la perspectiva económico-administrativa”, en consolidación; “Procesos de cambio y desarrollo de las instituciones”, en consolidación, y “Fortalecimiento de la competitividad en las organizaciones”, en formación.

El rector Oscar Erasmo Návar García en su mensaje felicitó a todos los que desde su lugar hacen su trabajo, a los alumnos por hacer lo suyo, a los maestros por su pasión y entrega en el trabajo en las aulas; a los exdirectores, que aún con el amor que le tienen a la institución, a la gran Universidad, a su alma mater que es la Facultad, continúan en la formación de nuevos cuadros de profesionistas.

Y en ese sentido, el Rector universitario resaltó la presencia de Rubén Vargas, Víctor Lerma y Rubén Solís Ríos, a quienes felicitó y les agradeció por los tiempos que compartieron, ya que hace algunos años se le dio la oportunidad de desempeñarse como secretario académico.

Para concluir, Erasmo Návar mencionó que “el compromiso que ustedes mantienen se ve reflejado en esta gran Facultad que está a la vanguardia en la educación económico-administrativa, es una Facultad que le rinde cuentas a su sociedad y ese trabajo que realizan todos los días nos va permitiendo colocarnos como una gran Universidad y llegar a estar entre las mejores universidades del norte del país, y estos logros –dijo- se han obtenido gracias al gran esfuerzo de todos los universitarios”.