Investigadora Universitaria participa como evaluadora en CONACYT

Por: Dirección de Comunicación Social - 21 de agosto, 2015

Beatriz Elena Valles Salas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, participará como evaluadora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la integración de una maestría ofertada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

“Tuve la satisfacción de tener una invitación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para evaluar un programa de doctorado y maestría en Estudios e Intervenciones Feministas, ofertado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”, comentó Valles Salas.

También destacó que dicha invitación es una gran satisfacción y un reconocimiento a su trabajo en esta línea de estudios feministas, destacó que “la UJED me ha dado mucho, me dieron las facilidades de realizar mi doctorado, con esto trato de retribuir un poco de todo lo que he recibido, por ello esta oportunidad es muy importante y pone a nuestra Máxima Casa de Estudios en otro nivel”.

Además de ser investigadora del IIH, es la coordinadora de la maestría en Ciencias y Humanidades de la UJED, la cual comenzará con su proceso de revisión dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello el trabajo como evaluadora será de gran ayuda para conocer un poco más sobre la evaluación y aplicarlo en el proceso propio.

El personal de CONACYT envió el manual de evaluación con los puntos de valoración en el programa para analizarlo de manera detenida, además brindaron una capacitación antes de trabajar de manera presencial con el personal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quienes tienen el objetivo de defender su proyecto para el ingreso de la maestría y doctorado en estudios feministas al PNPC.

Las sesiones con el personal que defiende el programa son muy rápidas e intensivas, para evaluar el currículo docente que presenta la Escuela, por ello uno de los puntos más importantes a evaluar es corroborar que lo que prometen brindar los profesores a los alumnos sea llevado a la práctica.

“Estas evaluaciones son muy importantes, porque permiten a los programas ingresar al PNPC, ya que esto brinda la oportunidad, al igual que en nuestra maestría, de que los alumnos puedan aspirar a becas para realizar sus investigaciones”, aseveró Beatriz Valles.