III Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de agosto, 2015

Fruto de la colaboración entre la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT), se desarrollará en Durango el III Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas.

Del 26 al 28 de agosto, en las instalaciones, de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en calle Aquiles Serdán, Núm. 110 poniente zona centro, se desarrollará un programa donde estudiosos de talla internacional expondrán conferencias magistrales y trabajos de investigación en la modalidad de cartel.

Este esfuerzo interinstitucional, del cual la UJED es la organizadora, pretende ser una plataforma de encuentro entre diversos actores e instituciones involucrados en las ciencias cognitivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta tercera edición continúa con la doble misión de los dos coloquios anteriores: fortalecer el estudio transdisciplinar de la cognición y difundir esta actividad en distintas ciudades mexicanas y, eventualmente, en otras latinoamericanas; ser un foro de discusión que muestre los avances de la investigación en el área que atañe.

Las Ciencias Cognitivas (CC) se abocan al estudio de la cognición (humana y no-humana), en cualquiera de sus manifestaciones, orientándose típicamente al estudio de la percepción, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, la acción, las emociones y la conciencia.

Y en esta tercera edición se tiene contemplada la participación de grandes exponentes como Antoni Gomila, de la Universidad de las Islas Baleares, con la ponencia “Mentes verbales: la diferencia cognitiva que supone el lenguaje”; Edouard Machery de la Universidad de Pittsburgh – Bradford, con la ponencia The Amodal Brain.

Por otra parte, se tiene programada la participación de los doctores Sergio Martínez, de la UNAM; Rafael Núñez, de la Universidad de San Diego; Thomas Sturm de la Universidad Autónoma de Barcelona; Michael Thomas, de la University of Birkbeck, Londres, entre otros.

Las CC se distinguen de otras ciencias al ser una constelación intertransdisciplinar, cuyos objetos de estudio son temáticos y transversales a las disciplinas participantes. Aquí encontramos clásicamente a la Filosofía, la Psicología, las Neurociencias, la Inteligencia Artificial, la Lingüística y la Antropología, entre otras. Es la convergencia disciplinar sobre un mismo objeto o tema de investigación que hace la fuerza y singularidad de este conglomerado disciplinar. Este trabajo exige marcos conceptuales y metodologías de investigación comunes y ha dado lugar a diversos paradigmas que han evolucionado y se han yuxtapuesto en torno a la cognición durante el siglo XX.

En los últimos treinta años se ha presenciado la consolidación progresiva de las CC, tanto a nivel teórico como aplicado. Son ya bien conocidos hoy en día los numerosos centros, programas e institutos que estudian explícitamente la cognición en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón y en algunos países de Latinoamérica, así como las publicaciones internacionales de prestigio en esta área.