Fortalece investigación Facultad de Ciencias Forestales

Por: Dirección de Comunicación Social - 31 de agosto, 2015

La Universidad Juárez del Estado de Durango, interesada en el fortalecimiento de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA), ha conseguido ingresar dos investigadores al Sistema Nacional de Investigación en el nivel 1, el Dr. José Ciro Hernández Díaz y el Dr. Artemio Carrillo Parra.

José Javier Corral Rivas, director del ISIMA, comentó que estos son “muy buenos resultados en este 2015, tenemos dos nuevos profesores de tiempo completo dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel 1, y con esto la Facultad de Ciencias Forestales y el ISIMA se consolidan como la unidad académica con más SIN, pues el 71% de sus investigadores pertenecen a este sistema”.

Por su parte, el Dr. José Ciro Hernández Díaz afirmó que es un gran logro el haber ingresado al CONACYT como SNI nivel 1, porque es algo que requiere perseverancia y un ejemplo de ello es que desde que ingresó a la UJED en 2003, había solicitado entrar en dos ocasiones y no había cumplido el requisito de publicaciones internacionales. Explicó que en este momento su línea principal de investigación son los estudios económicos, pero también apoya a los estudiantes que realizan tesis en el área genético-forestal.

De igual manera, el Dr. Artemio Carrillo Parra refirió que su ingreso a la Universidad Juárez fue a través de una convocatoria a nivel nacional e internacional relacionada con tecnologías de la madera, “y afortunadamente yo fui seleccionado, yo soy originario de Linares, Nuevo León, México, hice mi doctorado en la Universidad de Gottingen, Alemania, en el área de tecnología de la madera.”

Afirmó que sus principales líneas de investigación son bioenergía a través de residuos forestales, secado de la madera con tratamientos térmicos, y también propiedades físicas y mecánicas de productos de la madera. “En el Sistema Nacional de Investigadores soy miembro desde 2008, y en esta convocatoria fui ratificado como Nivel 1, por lo que el trabajo en este momento se enfoca en conseguir el nivel dos en la próxima convocatoria”.

Sin duda, el trabajo de estos investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, que en esta ocasión han conseguido un ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, fortalecerá las líneas de investigación que se realizan en la Máxima Casa de Estudios buscando un beneficio para la sociedad.