Firma de Convenio de Colaboración UJED- INEHRM

Por: Dirección de Comunicación Social - 31 de agosto, 2015

Dentro de las actividades que se diseñaron como parte del Coloquio denominado “Siglo XX, Historia de las Mujeres en México”, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Juárez y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).

Convocado por la Universidad Juárez, a través del Instituto de Investigaciones Históricas, el Coloquio conlleva una doble intención, la primera: signar el convenio para iniciar con los trabajos de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917; y por otra la difusión y análisis de temas relacionados con la participación de las mujeres en la vida de México, en los aspectos importantes de la historia.

El convenio fue signado en las instalaciones del Museo de Historia y Arte Contemporáneo “El Palacio de los Gurza” por parte del rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, la Doctora en Historia Patricia Galeana, directora del INEHRM; y como testigo el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Miguel Vallebueno Garcinava.

En su mensaje a los historiadores, el rector Návar García mencionó que “en cada una de las etapas de nuestras vidas la historia se construye, se recrea en uno mismo, de forma íntima. Deviene en un compromiso con nosotros mismos, pero también con la humanidad. Adquiere utilidad para quien la escribe y para aquellos de quienes trata”.

Dijo: “me son muy gratos este tipo de eventos donde se reúnen los historiadores, reconozco el trabajo que realizan en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y con esta vinculación que ya presenta resultados, nos va a fortalecer nuestras academias, los Cuerpos Académicos que se apoyan con las redes de colaboración que se establecen entre sus pares”.

El Rector universitario celebró el acontecimiento y evidenció que la vinculación que se establece entre el INEHRM y la Máxima Casa de Estudios de Durango no pudo ser más acertada, toda vez que consideró que es la mejor manera de trabajar, como principal productor de conocimiento, que es uno de los pilares del fortalecimiento para ambas instituciones”.

La Dra. Patricia Galeana mencionó sentirse feliz “al estar nuevamente en uno de los lugares que me traen especiales recuerdos, yo me considero de Durango, puesto que mi madre es originaria de Tepehuanes, y esto me hace comprometerme más con esta ciudad, con los universitarios que están haciendo importantes descubrimientos en la historia”.

Agregó que “este convenio es una gran oportunidad de trabajar entrelazados con esta Universidad que eligió llevar el nombre del Benemérito de las Américas, el estadista que no sólo defendió la soberanía nacional, sino que consolidó el Estado nacional de Derecho, entendido como un Estado liberal, republicano y laico”.

Y explicó que “el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana nació primero para preservar los documentos y testimonios del movimiento revolucionario social del inicio del siglo XX, y que marcó una etapa; y, me parece importante incursionar en otro tema que es la revolución de las mujeres, y que es el primer objetivo de este convenio, de establecer acciones en las que ya trabajamos y están dando frutos, como lo es este Coloquio”.

Otro reto del Instituto, dijo, es “el Centenario de la Constitución que nos rige, y esta responsabilidad es contribuir a la difusión de la historia, ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, y nos hace falta promover una cultura jurídica y hacer una cultura de la legalidad, es a lo que le tenemos que trabajar y podemos hacer muchas actividades; nos hace falta estudiar la historia reciente de México”.

A su vez, el doctor Miguel Vallebueno destacó que “con este convenio van a generar un gran análisis de nuestro quehacer en la investigación de las grandes revoluciones nacionales, como lo fueron las guerras de Independencia, de la Reforma y la Revolución Mexicana de 1910”.

“Este convenio generará 12 conferencias en donde se analizarán los temas y procesos nacionales, estarán visitando nuestra Universidad grandes historiadores, así como una exposición itinerante para mostrar lo que son estos procesos nacionales y esto nos abre las puertas a un nuevo proceso de análisis de estudio de las revoluciones locales tan poco estudiadas; no sabíamos, hasta hace algunos años, nuestros procesos locales, lo que ocurrió aquí en la Independencia, lo que pasó en 1910 y las distintas corrientes políticas en esos tiempos”, mencionó Vallebueno Garcinava.

Recalcó: “Durante algunos años hemos tenido visitas de estudiosos de la Revolución Mexicana, como el antropólogo e historiador austriaco Friedrich Katz y otros, que estudiaron en nuestros archivos locales, donde es una verdadera cantera de datos para el estudio de estos acontecimientos que hasta ahora no se habían tocado”.

La maestra Beatriz Valles, quien es la coordinadora del Coloquio, agradeció al rector Návar García por apoyar a los historiadores y destacó que con la firma del convenio se establecen bases generales y la unión de esfuerzos para realizar actividades de colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de la historia y nuevas formas de aportar desde su área de estudio para el desarrollo de la historia, entre otros aspectos.