Gobierno norteamericano financia programa en la Escuela de Lenguas

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de julio, 2015

La Embajada de los Estados Unidos en México aprobó la instalación del programa “English Access Microscolarship”, que se aplicará en la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y será financiado por el gobierno norteamericano, el cual consiste en brindar una beca de dos años para que jóvenes de 14 a 20 años, de escasos recursos, estudien inglés.

“El proyecto se envió al Departamento del Tesoro en Washington, para que se haga entrega de los recursos del Access, el cual es para jóvenes de 14 a 20 años de edad, es una beca de dos años para estudiar inglés; en esta primera aplicación se enfocará a niños de 2 año de secundaria”, informó la directora de la Escuela de Lenguas, Katherine Grace Durán Howard.

El objetivo de este programa Access es que los jóvenes de escasos recursos tengan la oportunidad de ver que su vida puede ser diferente con las herramientas que les proporciona el idioma inglés, además de computación y cultura, que les permitirá que se familiaricen con ciertos aspectos de los Estados Unidos.

El personal de la Escuela de Lenguas comenzará con el reclutamiento y la selección del primer grupo, lo cual -a decir de la Directora-, “será un arduo trabajo porque se buscan perfiles muy específicos, una de las condiciones más importante es el apoyo de los padres de familia, porque tienen que continuar por dos años con el estudio, deben tener un compromiso muy firme”.

Access se impartirá para 20 alumnos, se acudirá a las escuelas de los alrededores de la institución cede, esto con el objetivo de garantizar la permanencia de los jóvenes que se inscriban. Para el proceso de selección asistirá personal de la Embajada Americana, desde la Ciudad de México, para apoyar en las entrevistas.

Además, a los jóvenes que sean parte de Access les abre las posibilidades de convertirse en candidatos para un programa de intercambio de estudios en el extranjero, y automáticamente son aspirantes para otras oportunidades que se brindan por parte de los Estados Unidos.

Ya se tienen seleccionados a los docentes que brindarán las clases para estos jóvenes y algunos alumnos fueron seleccionados para apoyar en este importante proyecto, lo cual les favorece, ya que resulta una importante aportación para su formación profesional; todo esto se ha logrado con el apoyo del rector Oscar Erasmo Návar García.

“Access traerá grandes beneficios para todos los involucrados, los jóvenes que participan aprenden diversas habilidades, la Escuela de Lenguas obtiene una importante colaboración con la Embajada, los alumnos y profesores participantes incrementarán su currículum, además de ser acreedores a cursos de capacitación”, comentó la coordinadora del programa Érica Aldaz.

Access posiciona a la UJED de manera global al ser un referente internacional; en la región es la única institución que cuenta con esta oferta educativa para niños que no tendrían acceso a este tipo de cursos, es un orgullo que la Embajada haya volteado los ojos hacia acá, esto es un reflejo de la calidad que se brinda en la máxima casa de estudios.