Universitaria fue galardonada con medalla a la investigación en Salud

Por: Dirección de Comunicación Social - 5 de junio, 2015

Beatriz Yadira Salazar Vázquez, profesora de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibió la Medalla en Investigación en Salud Dr. Ramiro Arrieta Milán, dentro del 3er. Congreso Internacional del Colegio de Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Síndrome metabólico “Dr. Alejandro Alberto Peschard Fernández”, celebrado en día pasados en esta ciudad de Durango.

La Doctora en Ciencias, que actualmente se encuentra adscrita a la Facultad de Odontología (FAOD) de la máxima casa de estudios de la entidad, fue reconocida por su larga y destacada trayectoria dentro de la investigación científica en el área de las Ciencias de la Salud, propiamente en el tema del Síndrome Metabólico, a nivel nacional e internacional.

Las aportaciones de la Dra. Salazar a las Ciencias de la Salud, son importantes porque a través de su trabajo ha contribuido a mejorar el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y ha propuesto programas educativos de prevención de la obesidad infantil, dos de las más grandes problemáticas de salud en el mundo, sobre todo en México y también en el estado de Durango.

La investigadora informó que este tercer congreso internacional en el que fue galardonada, fue inaugurado por el Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud, en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, acompañado del presidente del Colegio de Médicos del IMSS, Dr. Jorge Hernández Zamora.

Congreso –dijo- que abordó temas de actualidad, que permiten a la comunidad médica adquirir conocimientos recientes para prevenir y mejorar el tratamiento de las patologías más frecuentes como el síndrome metabólico, que va de la mano con la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión y los infartos al miocardio.

Agregó que tales padecimientos generan un gasto económico muy elevado, no sólo en las instituciones sino en las familias; por ello –dijo- también se reconoció el esfuerzo de los organizadores, las instituciones de salud y educativas, que hicieron posible este encuentro.