Segundo evento de investigación e innovación en la Facultad de Medicina y Nutrición

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de junio, 2015

Con el objetivo de que los alumnos de la carrera de Nutrición den a conocer sus trabajos protocolarios de investigación, se llevó a cabo el segundo evento académico de la licenciatura en Nutrición denominado “Investigación, Innovación y Desarrollo en Nutrición”.

Se realizó en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Nutrición y con la presencia del director Jorge Cisneros Martínez, así como de la coordinadora, maestra Susuky Mar Aldana, quien es titular de la materia ‘Investigación en Servicios de Alimentación’.

En este evento de investigación se presentaron 14 trabajos en la modalidad de cartel y muestra gastronómica, en dos disciplinas: Alimentación y Nutrición, y Alimentación y Salud.

En ese sentido, el doctor Jorge Cisneros comentó que “este tipo de actividades son muy importantes para la Facultad, para los indicadores de calidad, pero también para los alumnos que desde los primeros semestres estén inmersos en la investigación, y algo más importante, ya que de estos eventos se han generado productos innovadores dentro del programa de emprendedores que han sido un éxito en su comercialización”.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por doctores en Ciencias, así como por personal de la Incubadora de Empresas de la UJED, ya que a decir de la maestra Susuky Mar, los trabajos son -en algunos casos- ideas innovadoras donde los jóvenes proponen productos alimenticios para su comercialización.

Dijo además que se llevó a cabo una conferencia sobre el tema de “Innovación y Creatividad”, por el maestro Rafael Reyes Tirado, coordinador de la Incubadora de Empresas de la UJED, quien además invitó a los jóvenes a acercarse para realizar el plan de negocios de su idea.

Los alumnos que participaron en el evento de investigación son del quinto semestre y los títulos que presentaron son, de la categoría de Nutrición y Alimentación: Bebida hidratante de tapioca; Cup cake saludable a base de almendras y plátano; Barra calórico-energética para deportistas a base de amaranto, miel, chía y semilla de girasol; Café a base de quinua; Rompope de cereza; Galleta de amaranto con arándano; Tortilla fortificada con proteína de soja, y Licuado de quinua, mango y nuez.

Y de la categoría de Nutrición y Salud, se presentaron los trabajos de: Información nutrimental de los platillos que ofrecen en cafeterías escolares; Alimentación complementaria que brindan las estancias infantiles de la UJED, La Forestal y el Cendi 4; Hábitos alimenticios de la población de la zona rural contra la zona urbana de la ciudad de Durango; Cambios inducidos por el consumo de agua de pepino y limón enriquecido con chía para pacientes con obesidad; Alimentos que favorecen la enfermedad reumática en deportistas, y Bebida a base de cola de caballo.