Segundo Encuentro de Investigación de la Facultad de Odontología de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de junio, 2015

La mañana de este viernes 12 de junio, la Facultad de Odontología (FAOD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desarrolló su 2do. Encuentro de Investigación con la participación de más de cien proyectos realizados por estudiantes, académicos e investigadores de pre y posgrado de las diferentes unidades académicas que conforman la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias de la Salud de la UJED.

Este encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ginecología, tuvo como propósito impulsar el desarrollo de la investigación científica en los jóvenes universitarios, según lo manifestó Ana María Álvarez del Castillo González, coordinadora institucional de Posgrado de la UJED, al momento de inaugurar el evento en nombre del rector Oscar Erasmo Návar García, quien envió a los estudiantes una felicitación por su interés en generar y aplicar nuevos conocimientos en sus áreas de estudios.

Jesús Óscar Reyes Escalera, director de la Facultad universitaria, destacó que la educación en la actualidad necesita mucho de la investigación, esto al subrayar que este tipo de actividades académicas son más que benéficas, ya que las acreditaciones de calidad educativa están fundamentadas en ello. Asimismo, brindó a los jóvenes universitarios su reconocimiento y admiración por dedicarse a desarrollar investigación, sobre todo a los maestros, quienes –dijo- son el impulso para que los alumnos salgan adelante.

Roberto Ávila Valdez, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología, en la exposición de motivos resaltó que este encuentro se lleva a cabo con el objetivo de presentar a la comunidad universitaria y la sociedad en general, los avances y resultado de los proyectos de investigación e innovaciones en salud que se realizan en las distintas unidades académicas que integran la DES de la máxima casa de estudios de los duranguenses.

También, dijo, es ofrecer un espacio para que la comunidad universitaria realice un ejercicio de retroalimentación que fortalezca la calidad de los proyectos de investigación en el área de la Salud, así como fomentar un acercamiento entre los integrantes de los cuerpos académicos y generar redes que produzcan un efecto sinérgico en el quehacer académico de la Universidad, y a la vez contar con un foro propio donde los alumnos, académicos e investigadores universitarios puedan difundir sus trabajos y fomentar la cooperación entre ellos.

Después del acto inaugural tuvo lugar la conferencia magistral “Presencia del Virus del Papiloma Humano en lesiones bucales”, que impartió el Dr. Germán Villanueva Sánchez, invitado especial proveniente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); enseguida se llevó a cabo la presentación y evaluación de proyectos en la modalidad de cartel; finalmente, para cerrar se realizó la premiación de los tres primeros lugares en cada una de las áreas de las categorías Pregrado, Posgrado y Profesional.