Maestras en Ciencias de la Salud de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de junio, 2015

Alumnas de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la mañana de este viernes 26 de junio, en el aula “Dr. Ángel Guerrero Iturbe” del propio plantel universitario, presentaron su examen profesional de maestría; se trata de las médicas cirujanas Karina Libertad Acosta Rosales y Giovanna Esmeralda López Gutiérrez, quienes obtuvieron el grado de Maestras en Ciencias de la Salud.

Las tesis presentadas por las hoy Maestras en Ciencias de la Salud, fueron: \"Evaluación de los hábitos alimenticios y su relación con el estado nutricio de niños de 3 a 12 años\" y \"Evaluación de sobrepeso y obesidad en estudiantes de 3 a 15 años\", respectivamente, ambas investigaciones dirigidas por el Dr. Jorge Burciaga Nava, con la participación como codirectora de la Doctora en Ciencias Beatriz Yadira Salazar Vázquez, y como asesores los doctores Miguel Arturo Salazar Vázquez y Ruy Pérez Tamaño.

Cabe resaltar que estos dos trabajos obedecen a un grave problema de salud pública que se vive en el país, como lo es la epidemia de la obesidad. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y Durango se encuentra entre los tres primeros lugares en la República Mexicana. Con sus investigaciones las universitarias buscan contribuir a contrarrestar este fenómeno en Durango.

En síntesis, el objetivo principal de estas investigaciones fue averiguar qué es lo que comen los niños y a la vez enseñarlos a nutrirse adecuadamente, además las dos forman parte del programa educativo “Buenas costumbres por un futuro saludable”, cuyos responsables son los doctores Salazar Vázquez y Pérez Tamayo, operado por un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que se encuentran quienes se gradúan.

Los sinodales de estos exámenes, fueron: El Maestro en Salud Publica Luis Armando Sepúlveda Chapa, presidente; y las Doctoras en Ciencias Manuela de la Ascención Corral García y Rosa Eréndira Sierra Puente, secretaria y vocal, respectivamente.

Es de resaltar que la Maestría en Ciencias de la Salud de la FAMEN-UJED, pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), reconocida como un programa por investigación de excelencia educativa.