Investigadores universitarios avanzan en estudios sobre afecciones de la mujer

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de junio, 2015

En el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el área de la clínica familiar, está en desarrollo la investigación denominada “Asociación de los polimorfismos del gen MBL2 con infecciones cervicovaginales”, estudio que es un servicio extra que se presta a las asistentes, de las cuales ya se cuenta con una muestra de 221 que cumplen con los requisitos para formar parte de este proyecto.

Sobre este trabajo habló Alma Rosa Pérez Álamos, investigadora adscrita al IIC e integrante del equipo que lleva a cabo esta investigación, “el proyecto se realiza en el Instituto de Investigación Científica, en el área de la Clínica de Atención Familiar, desde al año pasado y se ha tenido una buena respuesta por parte de las asistentes”.

Alma Rosa Pérez Álamos destacó que además se les toma una muestra de sangre para, por medio de técnicas de biología moleculares, hacer la determinación del polimorfismo y la asociación del cultivo positivo vaginal.

A las pacientes que son candidatas se les toma la muestra con pleno consentimiento para ser parte del proyecto, el cual consta de varias fases, la primera es una previa evaluación para conocer si son candidatas al estudio; si lo son, con autorización de ellas mediante una carta que firman, se integran al proyecto cuyo costo sólo es representativo, ya que se incluye cuando asisten a realizarse el Papanicolaou.

Para formar parte de este proyecto de investigación se les pide a las asistentes ser sexualmente activas, que presenten alguna sintomatología de alguna infección vaginal, actualmente el proyecto es de 221 pacientes captadas, a las cuales se les hacen varios estudios, incluido el Papanicolaou, se les realiza un cultivo vaginal, y se determina si es por clamidia, que causa infecciones fuertes en las mujeres.

Cabe destacar que el estudio de clamidia no se hace en Durango, pero personal del IIC se encuentra en proceso de capacitación en el Instituto Nacional de Perinatología con una estancia, porque ahí la especialidad son las infecciones en los bebés.

Para finalizar, Pérez Álamos puntualizó la importancia de este estudio para la sociedad duranguense, ya que identificar la posible asociación del gen con las infecciones hará posible brindar un diagnóstico certero para las pacientes, que les permita atenderse y tomar las precauciones pertinentes.