Investigaciones sobre violencia de género se presentan en congreso internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de junio, 2015

Personal del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez asistió al 7° Congreso Internacional “Cruzando Fronteras desde la Psicología”, realizado en la ciudad de Puebla, en el cual se hizo la presentación de dos ponencias sobre violencia de género que actualmente desarrolla el Cuerpo Académico en Consolidación “Salud y ciencias sociales”.

Sobre estas ponencias habló Angélica Lechuga Quiñones, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para crear redes de colaboración que permiten dar a conocer los proyectos que se desarrollan en la UJED, como: “Significado psicológico de violencia y agresión en estudiantes de nivel superior en la ciudad de Durango” y “Significado de violencia emocional en estudiantes de instituciones de nivel superior: un análisis por sexo”.

En relación con estos proyectos, Lechuga Quiñones mencionó que “el primero tuvo por objetivo conocer en estudiantes de nivel superior de la ciudad de Durango el significado psicológico que tiene para ellos la violencia y la agresión, para lo cual se tomó una muestra de 471 estudiantes, quienes hablaron del significado de las palabras agresión y violencia”.

Dijo que con este trabajo se llegó a la conclusión de que para los estudiantes no existe una diferencia entre la agresión y la violencia, que si bien son elementos compartidos, la connotación es diferente en la literatura.

Por otra parte, en relación con el “significado de violencia emocional en estudiantes de instituciones de nivel superior: un análisis por sexo”, el objetivo de esta investigación fue identificar el significado psicológico de violencia emocional que tienen hombres y mujeres estudiantes de educación superior.

Sobre este estudio, los asistentes al congreso compartieron entre otras conclusiones que hombres y mujeres coinciden en términos, la diferencia se observa en el peso semántico que le dan a las palabras uno y otro grupo.

Para finalizar, destacó que se tuvieron importantes reuniones de colaboración, de las cuales hay certeza de que salgan diversos proyectos conjuntos con algunos pares a nivel nacional.