Investigación forestal en la UJED con presencia internacional

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de junio, 2015

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, recibieron la visita de investigadores de Finlandia, con quienes se desarrollan tres proyectos en colaboración. Esta será la primera actividad de una serie de reuniones que se tendrán para consolidar estos trabajos.

Los investigadores finlandeses Anne Väänänen y Tuomas Häme agradecieron la invitación y compartieron la percepción de que este tipo de trabajos conjuntos tendrán interesantes resultados para todos los involucrados, instituciones educativas y de servicio público.

A decir del director del ISIMA, Javier Corral Rivas, “durante esta primera reunión se hablará sobre tres proyectos en los que se colabora de manera cercana, los cuales han sido recientemente aprobados por la Agencia Especial Europea, tienen que ver con la obtención de datos por medio de satélites europeos para mapear áreas forestales en México”.

Además, Corral Rivas destacó que esta actividad tendrá una duración de tres días, en los cuales se realizarán algunas presentaciones de datos y trabajos en cuestión forestal realizados por el ISIMA y la Facultad de Ciencias Forestales, se hará una visita de campo a la región de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., en donde hay algunos experimentos que se mostrarán a los visitantes.

“La visita de los investigadores finlandeses es parte de los esfuerzos que hemos realizado, tenemos tiempo con los trabajos coordinados con el personal de diversos países europeos, esperamos poder hacer presencia en próximas fechas e incluso que nuestros estudiantes también puedan tener alguna movilidad en aquellas tierras”, señaló el director del ISIMA.

Los tres proyectos específicos que se manejan son: el mapeo de carbono, desarrollo de software en línea para poner a disposición del público en general mucha información forestal y la creación de una aplicación informática en teléfonos celulares que permita cuantificar la cantidad de madera y clasificarla por especies.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias Forestales, Eusebio Montiel Antuna, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten compartir experiencias entre México y Finlandia, “para nosotros es un honor la selección de nuestras instituciones universitarias, porque habla de la calidad de la UJED y su trascendencia de fronteras, estamos ciertos de que esto redituará en importantes trabajos conjuntos de gran impacto”, concluyó.