Facultad de Ciencias Exactas participa en proyecto denominado Campus Viviente

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de junio, 2015

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha venido trabajando desde hace cuatro años con la Universidad de Texas, en el campus de Austin, y recientemente con la sede en San Antonio. En ese sentido, se ha estado colaborando con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Quintana Roo, en un proyecto que se denomina ‘Campus Viviente’, comentó Armando Mata Romero, secretario académico de la unidad académica juarista.

El Campus Viviente es un proyecto enfocado a la enseñanza de las ciencias y que tiene como eje trasversal las matemáticas, en donde los jóvenes aprenden las ciencias usando sensores y tecnología.

La relación académica se formalizó en el mes marzo del año en curso con la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Juárez del Estado de Durango, en donde estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Quintana Roo, y en representación del rector Oscar Erasmo Návar García asistió Daniel Zavala Barrios, coordinador de Internacionalización y Cooperación Académica.

Mata Romero mencionó que hay una línea de investigación, la cual es Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM), y se pretende realizar una maestría precisamente en esas áreas, de manera institucional, donde los estudiantes puedan tener movilidad y puedan tomar materias en Texas, Coahuila y Quintana Roo; asimismo, se está trabajando para que no sólo los de nivel de maestría realicen estancia de movilidad, sino también los estudiantes de grado superior.

Por otra parte, señaló que se está trabajando en un proyecto para que los estudiantes obtengan una doble titulación y puedan obtener su documento tanto en México como en Estados Unidos. La comunidad está bajo la responsabilidad de la Universidad de Texas en San Antonio, a través de la Dra. Guadalupe Carmona, responsable principal del proyecto.