Es de élite en México el programa de Medicina Veterinaria de la UJED: Arrés Rangel

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de junio, 2015

El presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET), Alberto Arrés Rangel, posicionó al plan de estudios de Medicina Veterinaria de la UJED como de élite, de los mejores en el país, tras hacer una visita de seguimiento al cumplimiento de las observaciones al programa educativo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con fines de lograr la reacreditación.

“Yo creo que si hablamos de que hay 60 programas de medicina veterinaria en el país, y solamente 16 de ellos están acreditados, sólo ese dato estadístico habla de que la UJED tiene un programa en la élite de la educación veterinaria en México”, reiteró el académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tras asegurar que, por otro lado, hay una alta posibilidad de que consiga la reacreditación.

Dado que la Facultad también está buscando la acreditación por un organismo internacional, el académico michoacano opinó que “la acreditación local es como el primer paso, y en el caso de los procesos de evaluación del CONEVET paralelamente viene un observador del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), de tal manera que, si el dictamen resulta favorable, al mismo tiempo se obtiene un reconocimiento a nivel continental.

Comentó que el reconocimiento internacional que pretende la Universidad Juárez sería un proceso posterior, “por supuesto que la acreditación nacional le ayuda para lograrlo, me parece que es importante para la Facultad, pero primero hay que dar un paso y luego el otro”, opinó.

En el asunto de la evaluación que se practica en la Facultad de Medicina Veterinaria, puntualizó que con la reacreditación que está en proceso por parte del CONEVET, se tiene que enfrentar una nueva dinámica, el manual es diferente a cuando se evalúa a cinco años.

En ese sentido se ha avanzado bastante, ahora se cuanta con una plataforma electrónica donde las instituciones suben toda la información, por supuesto que los evaluadores la conocen desde antes de la visita y sólo vienen a constatar algunos aspectos de carácter documental.

Reveló que en este caso se está haciendo una visita de seguimiento a las recomendaciones de indicadores que se dejaron cuando se obtuvo el dictamen favorable de acreditación, a efecto de que una vez terminada esta visita, se pueda enfilar a su nueva acreditación o reacreditación, que las autoridades del programa y de la Universidad Juárez del estado de Durango pretenden que sea en este mismo año.

Dijo que hay una base importante de observaciones cubiertas, a reserva de verificar su cumplimiento se podría dar un predictamen, “hay un avance importante, el programa de la Universidad Juárez del Estado de Durango es importante y tiene altas posibilidades de conseguir su reacreditación”, concluyó el académico visitante.