Egresan de la UJED los primeros profesionistas con discapacidad auditiva

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de junio, 2015

Una generación numerosa de las carreras de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, de cuyos integrantes, tres tienen discapacidad auditiva, recibieron sus cartas de pasantes de manos de las autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad Juárez, Oscar Erasmo Návar García, quien manifestó que “entregar egresados a la sociedad es un testimonio de que pueden transformarse realidades con base en el conocimiento y la educación”.

Fueron 45 psicólogos de la modalidad escolarizada, 24 de la modalidad virtual, y 32 profesionistas de Terapia de la Comunicación Humana, tres de ellos que presentan discapacidad auditiva.

En su mensaje a los egresados, en la Biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades, el rector Návar García detalló que los nuevos profesionistas son el orgullo más importante de la UJED, y “damos cuenta de que una nueva generación de profesionistas en Psicología, preparados en esta Universidad, servirán a la sociedad como seres humanos más conscientes. Nunca será sencillo tomar un sueño y convertirlo en realidad, pero ustedes han logrado hacerlo; ahora es tiempo de cosechar los frutos del esfuerzo como estudiantes universitarios y comenzar al mismo tiempo la siembra en el terreno profesional”, expresó.

Subrayó a los nuevos profesionistas que “un profesional no se hace experto para su beneficio personal, para su realización egoísta; se hace profesionista cuando el ejercicio de su profesión sirve a sus semejantes y al entono social; continúen soñando, continúen preparándose, no se olviden de su Universidad, aquí pueden hacer una especialidad, una maestría, y todo es posible; y aquí contamos con la Incubadora de Empresas, para que si tienen alguna idea de negocio, una idea emprendedora, aquí los podemos seguir apoyando”, les dijo.

El Rector también anunció que la Facultad de Economía, Contaduría y Administración estará enviando a seis de sus alumnos de posgrado a estudiar un semestre a Rusia, y enfatizó que “en la UJED tenemos posgrados de calidad, tenemos convenio con 34 países para que nuestros alumnos realicen movilidad, como algunos de ustedes lo hicieron en el transcurso de su formación; tenemos estas oportunidades para ustedes, abrimos puertas para su beneficio, para nuestros egresados, no las desaprovechen”.

Luego la doctora Leticia Pesqueira, directora de la Facultad, mencionó que la fecha es significativa, pues “ahora tienen un gran desarrollo y una actitud profesional, tienen un nuevo proyecto donde la Universidad ha contribuido para que ustedes logren lo que nosotros hemos tratado también de buscar, que sean totalmente autónomos, autosuficientes, que tengan las herramientas, competencias y, sobre todo, el conocimiento para llevar a cabo su carrera”.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes, han caminado a lo largo de la vida académica de su formación y con esto quiero reconocer el esfuerzo valioso de la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango (APADAC), Patricia Nava; al Dr. Humberto Corral, de feliz memoria, y a la exdirectora Josefina Franco Ortega, porque ellos hicieron posible la realización del proyecto para que ingresaran a estudiar los jóvenes con discapacidad auditiva”, recordó.

Finalmente Claudia Salinas, a nombre de la Generación 2010-2015, expresó su agradecimiento al rector Oscar Erasmo Návar García “porque la UJED es incluyente y le agradecemos el apoyo para que muchos de nosotros pudiéramos concluir nuestra carrera en el Sistema Virtual, una modalidad que es tan valiosa como cualquier otra”.

Y agregó: “Gracias, rector Oscar Erasmo Návar, por apoyar a los que por algún motivo postergamos nuestra educación, ya que por este sistema virtual concluimos hoy nuestra formación como profesionistas capaces y de calidad en nuestra formación académica y humana, y que estos esfuerzos de nuestros maestros y autoridades ahora rinden sus frutos”.