Egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas realiza estudio de aves

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de junio, 2015

Carlos Ernesto Bailón García, recién egresado de la carrera de biólogo que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango imparte en el campus Gómez Palacio, resultó favorecido con un recurso por parte de la fundación Idea Wild para la realización de su proyecto: “Efectividad de la dispersión de semillas por aves residentes y migratorias de la Reserva de la Biosfera de Mapimí”.

La fundación Idea Wild es una organización internacional que apoya el desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad de especies de la Tierra, así como el impulso de investigaciones vinculadas con las ciencias biológicas y la ecología.

Tras recibir el apoyo para trabajar en la elaboración de su tesis, consistente en 5 redes ornitológicas, 1 cámara compacta digital, 1 GPS, 1 sleeping bag y 3 guías para la identificación de aves, Carlos Ernesto Bailón consideró que este beneficio es muy importante, ya que de manera más eficiente podrá llevar a cabo la realización de los trabajos de investigación, seguro de que así tendrá mejores resultados y, sobre todo, con más precisión.

La encargada de realizar la gestión del recurso fue su directora de tesis, Dra. Gisela Muro Pérez, en conjunto con el subdirector de la misma, Dr. Jaime Sánchez, quienes consideran que esto ayudará al desarrollo de investigaciones de este tipo que vengan a fortalecer los conocimientos de los egresados de la Facultad.

“El beneficio para el alumno es recibir el apoyo para el trabajo de campo, el material bibliográfico, así como redes solicitadas; además que como la gestión se realiza a través de la Facultad, el material se queda en el laboratorio y el tesista lo utilizará para desarrollar su proyecto de investigación”, comentó al respecto la Dra. Gisela Muro.

Agregó que de esta forma se están fortaleciendo los laboratorios, ya que no se contaba con equipo de esa índole, una herramienta que las futuras generaciones podrán utilizar en el proceso de su formación académica, sin duda, por lo que reiteró que este apoyo es un beneficio completo para el alumno y la propia Facultad.