Curso-taller en gestión ambiental en Ciencias Biológicas de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 19 de junio, 2015

Con el fin de atender las recomendaciones del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), que en 2014 acreditó el programa de Ecología y el mismo año reacreditó la carrera de Biología, como fueron las indicaciones del y del rector Oscar Erasmo Návar García, se llevó a cabo el curso-taller “Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001”, impartido por personal experto de la firma Inqualli S.C.

Con estas acciones, Juan Carlos Herrera Salazar, director de la Facultad de Ciencias Biológicas del campus Gómez Palacio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), reiteró su compromiso de mantener en los mejores estándares la oferta educativa.

“De esta manera se atiende una de las recomendaciones en el programa de Ecología para lograr una reacreditación por 5 años más, lo cual significa que la Facultad esté certificada por la norma IS0 14001, que aplica a las instituciones de educación superior”, explicó.

El curso-taller fue impartido por Mauricio Ramírez Ruano, miembro del CACEB y Elizabeth Escandón Bojórquez, de la empresa Inqualli S.C.; durante su desarrollo se llevó a cabo una autoevaluación y se delimitaron equipos para trabajar políticas ambientales propias de la Facultad.

En ese sentido “se logró reunir a toda la comunidad académica para echar a andar un sistema de gestión ambiental tipo ISO 14001, estamos sorprendidos por la participación que han tenido los alumnos, profesores, personal administrativo,” destacó Ramírez Ruano.

El director Herrera Salazar indicó además que “la certificación ISO-14001 es un proceso largo, así que es el momento adecuado para buscarla, además de ser un proyecto incluyente en el que todo el personal de la Facultad debe estar involucrado”.

Respecto al “Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001”, Elizabeth Escandón Bojórquez mencionó que “una nueva cultura del cuidado del ambiente y una mejor imagen ante la sociedad, son unos de los puntos más importantes que la escuela está buscando, y por eso fuimos invitados a impartir este taller a la comunidad educativa de esta Facultad”.

Por su parte el ponente Mauricio Ramírez Ruano agregó que “esto sirve como una capacitación para los alumnos, ya que se convierte en una aplicación directa e inmediata de sus conocimientos, interactuando con el mundo real”.