Aprueban proyecto millonario para la prevención de incendios forestales

Por: Dirección de Comunicación Social - 18 de junio, 2015

Con una inversión millonaria producto de proyectos sectoriales, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango será líder en la elaboración de un sistema de predicción de riesgo de incendios forestales, sobre lo cual habló el responsable Daniel José Vega Nieva, quien afirmó que estas acciones confirman el liderazgo de la institución.

“El proyecto que desarrollaremos fue aprobado por el fondo sectorial del investigación por parte del Consejo Nacional Forestal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual se denomina “Sistema de predicción de riesgo de incendios forestales”, en el que se tendrá la participación de institución nacionales y extranjeras encabezadas por la FCF”, comentó Vega Nieva.

Este proyecto de predicción de incendios forestales tendrá una duración de tres años, donde la Facultad de Ciencias Forestales será líder de un consorcio de más de 10 universidades a nivel nacional e internacional para el desarrollo de dicho sistema que será alojado por la CONAFOR, con la intención de que posteriormente todos aquellos interesados puedan consultarlo.

Entre los socios internacionales que participarán en dicho proyecto se destacan la Universidad de Washington en Seattle, el Instituto Forestal de California, el Instituto de Pesquisas Espaciales en Brasil y el Centro de Investigaciones Forestales de España.

A nivel nacional se contará con la participación de investigadores del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la UJED, así como del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

“Para nosotros significa la confirmación de que la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED es un referente en la geomática, además es la consolidación de un conjunto de investigadores de alto nivel para la generación de un sistema informático para la toma de decisiones en manejo forestal”, puntualizó José Vega.

Además destacó que el objetivo del proyecto es buscar el desarrollo en los próximos dos años de una herramienta informática que estará disponible para el público en general, la cual permitirá notar en tiempo real, con base en imágenes de varios sensores de satélite, la ocurrencia de incendios.

Esto –insistió- permitirá marcar en tiempo real con base en las imágenes la ocurrencia del incendio, no sólo la detección del foco, sino la predicción del riesgo potencial, impacto en términos de severidad, de cantidad, de biomasa que puede consumir, las emisiones que se puede provocar y los recursos en riesgo.

De manera que con este trabajo se contará con una herramienta preventiva a la par de los países más avanzados en cuestiones de protección forestal como Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos, además se podrán tomar acciones por parte de los tomadores de decisiones en las áreas de riesgo.