“De la Caverna al Rascacielos”, conferencia impartida por Elizabeth Linden Bracho

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de marzo, 2015

Estudiantes de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango, disfrutaron de la conferencia “De la caverna al rascacielos”, impartida por la maestra Elizabeth Linden Bracho dentro del XVI Festival Cultural Universitario, el cual se está llevando a cabo del 2 al 27 de marzo.

La maestra dijo encontrarse en una de las escuelas más interesantes, ya que quienes se preparan en la Psicología tienen una sensibilidad diferente a los otros profesionistas, “pues van a encontrarse con cosas que les van hacer entrar en este mundo que ustedes empiezan a percibir en esta Facultad”, dijo.

Linden Bracho indicó que “De la caverna al rascacielos” es encontrar la evolución cultural del ser humano a través de los espacios que habita, la vinculación que tiene con las pinturas rupestres, con las catedrales góticas, así como con el arte moderno contemporáneo. Cómo de habitar en el interior de la tierra el hombre surge a la superficie en busca de espacios que va adecuando, manipulando a los elementos, a la naturaleza, “somos totalmente antinaturales los seres humanos, tenemos que reformar nuestro entorno porque no podemos sobrevivir sin hacerlo”, señaló.

Explicó que el hombre está aprendiendo a alcanzar el cielo de alguna manera, y en la medida en la que evoluciona su habitación, él mismo va encontrando respuestas interiores, más allá de los elementos mismos.

Durante la conferencia se tocaron temas sobre el ser humano, así como la vinculación de lo que habita y la evolución que culturalmente va manifestando en los diferentes espacios en donde él se instala, desde la caverna del hombre primitivo hasta hoy en día.

A medida de que el ser humano crece intelectual, emocional y psíquicamente, sus necesidades van siendo distintas, primero es sólo alimentarse y sobrevivir, pero en la medida que domestica esa posibilidad porque los alimentos los siembra y ya no caza, sino también ya cuida a los animales, él va teniendo otras necesidades, lo cual lo lleva a ir explorando cada vez más profundo en él mismo y a encontrar en su entorno la respuesta de lo que él es, finalizó.