Cabina de interpretación simultanea de la Escuela de Lenguas, única en el estado

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de marzo, 2015

En la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango se adquirió una cabina para interpretación simultánea, sobre lo cual la directora de la institución, Katherine Grace Durán Howard, destacó que este equipo es único en el estado y que ayudará mucho en la formación profesional de los alumnos y la capacitación constante de la planta docente.

“Gracias a la gestión del rector Oscar Erasmo Návar García se pudo realizar la adquisición del equipo de interpretación simultánea, el cual traerá grandes beneficios no sólo a la Universidad, sino también a la sociedad y a la comunidad duranguense, ya que este es el único equipo de este tipo que se tiene en el estado”, comentó Durán Howard.

Además destacó que con toda la apertura turística que se tiene en el estado se reciben más visitantes extranjeros y esto es un parteaguas para alcanzar las metas que se tienen propuestas; “se abre otro panorama para los egresados que comiencen con la interpretación simultánea”, dijo.

Explicó el funcionamiento de dicho equipo: los interpretes se colocan al interior de la cabina de sonido, tienen unos audífonos y el micrófono para interpretar la conferencia del ponente, quien con otro micrófono envía la voz a los auriculares de los traductores, los que interpretan en español para los asistentes que traen su diadema con el receptor y escucharán el discurso en español.

Más adelante se tendrá un curso de interpretación, estrategias para poder hacer las traducciones de manera más rápido, “es necesario que los alumnos puedan tener una capacidad más rápida de respuesta, esto también lo vamos a integrar con el plan de estudios”, comentó.

También puntualizó que la interpretación con esta cabina es una materia que se verá fortalecida, “esto resulta un reto para nuestros estudiantes y profesores, ya que es necesario contar con un bagaje amplio en nuestro lenguaje, puesto que los temas son variados, además en ocasiones resultan ser conferencias muy técnicas o especializadas”.

Es importante destacar que ya se realizó la primera interpretación simultánea en la cual participaron alumnos y profesores, quienes apoyaron en un taller que brindó la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, con excelentes resultados.

Para finalizar, la directora de la Escuela de Lenguas aseguró que están conscientes de que vendrá un gran trabajo para la institución con esta nueva cabina, “estamos en una dinámica en la que el inglés resulta indispensable y es grato poder apoyar con nuestros conocimientos, lo cual favorece a la vez la formación profesional de los alumnos y exige a los profesores capacitación constante”, concluyó.