Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al Programa Educativo de Ingeniería en Ciencias Forestales de la UJED deben contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitan comprender los fundamentos básicos de las ciencias forestales, y transitar sin problemas durante su formación profesional en el programa educativo.

Conocimientos

  • Álgebra elemental y funciones trigonométricas.
  • Física, estados de la materia, conversión de unidades y notación científica.
  • Química, tabla periódica de los elementos y nomenclatura.
  • Biología, estructuras y funciones celulares e identificación de los reinos biológicos.
  • Manejo de procesadores de textos y hojas de cálculo.

Habilidades

  • Resuelve ecuaciones fundamentales con una y dos variables.
  • Identifica los estados de la materia.
  • Reconoce múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Medidas.
  • Expresa cantidades en notación científica.
  • Nombra los compuestos químicos y reconocer las propiedades químicas de los distintos elementos de la tabla periódica.
  • Reconoce las estructuras y funciones celulares.
  • Identifica los reinos biológicos.
  • Elabora documentos y realizar operaciones básicas en computadora.

Actitudes

  • Aprende por iniciativa e interés a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Valores

  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.

Perfil de egreso

El egresado del Programa Educativo de Ingeniería en Ciencias Forestales de la UJED, dominará las competencias específicas de su profesión, para satisfacer las necesidades del manejo sustentable de los ecosistemas forestales. Conocer y estar capacitado para modificar, innovar y aplicar la tecnología moderna para el incremento de la producción sustentable del sector forestal. Al mismo tiempo, tener una visión más integradora de los procesos y niveles que se presentan en un bosque. Además de estar identificado con la cultura, la educación, las costumbres, las necesidades y las formas de organización de las comunidades asentadas en las áreas forestales.

Las competencias genéricas que se buscan desarrollar se sintetizan de la manera siguiente, buscando que el estudiante desarrolle la capacidad de comunicación en español y en un segundo idioma, para su interacción social, que aplique el pensamiento crítico y autocrítico para identificar, plantear y resolver problemas por medio de los procesos de abstracción, análisis y síntesis, que aplique el liderazgo colaborativo para identificar y desarrollar ideas y/o proyectos del campo profesional y social por medio de los procesos de planificación y toma de decisiones, asegurando el trabajo en equipo, la motivación y la conducción hacia metas comunes, que actúe con respeto ante la diversidad cultural, con responsabilidad social y compromiso ciudadano, para enfrentar y resolver conflictos profesionales, que aplique las tecnologías de información y comunicación, como herramienta de apoyo para la solución de problemas del campo profesional y social a través del uso apropiado de recursos tecnológicos y metodologías apropiadas que fortalezcan el desarrollo del aprendizaje, comunicación, formación disciplinar e investigación.

Las competencias específicas o de la profesión que se fortalecerán y darán al egresado una identidad propia son las siguientes: Restauración forestal: Diseña, ejecuta y evalúa planes y programas para conservar y restaurar los ecosistemas forestales garantizando su sustentabilidad; Manejo forestal: Implementa programas de manejo forestal maderable y no maderable, garantizando el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en apego a la normatividad vigente e Industrias forestales: Diseña esquemas de abastecimiento, transformación y mercadeo de materias primas y de productos forestales, para favorecer los procesos industriales sin afectar el ambiente.

Actitudes

  • Interés por preservar la naturaleza.
  • Colaboración y participación en trabajos de equipo.
  • Interés en el autoaprendizaje y aprendizaje continuo.
  • Apertura a las críticas y disposición a aceptarlas.
  • Proactivo en la toma de decisiones fortaleciendo el sector forestal.
  • Disposición para aprender de los errores.
  • Disposición a colaborar en las tareas de la profesión.
  • Ser objetivo en el manejo de la información.
  • Participar en equipos multidisciplinarios de carácter científico o tecnológico orientados a la solución de losproblemas que aquejan al sector forestal.

Valores

  • Respeto.
  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Ética.
  • Unidad.