Campo de trabajo

El área de ocupación de los futuros egresados del programa educativo de Ingeniería en Ciencias Forestales, se divide en las siguientes áreas:

  • Planificación, evaluación y gestión de procesos del sector forestal: En esta parte se incluye la participación del egresado en la elaboración, aplicación y evaluación de planes de manejo forestal sustentable, para bosques de clima templado y vegetación de zonas áridas. Producción de planta de calidad en vivero, participación en reforestaciones, plantaciones, y evaluación del establecimiento de la vegetación en los ecosistemas reforestados o plantados. Participar activamente en planes de manejo de vegetación de zonas urbanas.
  • Protección, Conservación y Restauración Forestal: Identificar los principales agentes de disturbio de los ecosistemas forestales (plagas, enfermedades, incendios, entre otros), generar los planes de control apropiados y privilegiar aquellos que sean amigables con el ambiente. Identificar y proponer estrategias de manejo en áreas naturales protegidas; diseñar, aplicar y evaluar programas de restauración de áreas forestales degradadas.
  • Legislación y política forestal: El conocimiento y aplicación de la normatividad que rige la actividad forestal, es un elemento de vital importancia para el éxito de los proyectos productivos, de conservación y restauración que se apliquen en áreas forestales. Tener información sobre las políticas implementadas por las autoridades relacionadas con el medio forestal, son cruciales para la alineación de los intereses del gobierno con las necesidades de los dueños y poseedores del recurso forestal.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión: El conocimiento sobre la elaboración de proyectos de inversión, así como, la evaluación, técnica, social y financiera, es importante para la generación de proyectos productivos que impacten en el desarrollo del sector forestal.
  • Abastecimiento, transformación y comercialización de productos forestales: El conocer las técnicas extracción, diseño de caminos forestales y planeación de un abastecimiento sostenido, dará certidumbre a la industria forestal, y le permitirá mantenerse actualizada en cuanto a técnicas de producción y gestión de recursos humanos y económicos, con la finalidad de dar un valor agregado a los productos, y que éstos participen en mercados nacionales e internacionales.
  • Extensión forestal: Es necesario que los egresados participen en la organización de las comunidades y ejidos forestales, buscando la participación activa de la sociedad en proyectos productivos, sociales y culturales, que le permitan mantener la identidad, preservando sus costumbres y tradiciones, con la finalidad de brindar un manejo sustentable a los recursos forestales.
  • Generación y aplicación de conocimiento: El egresado debe tener inquietudes sobre cómo se desarrolla su entorno, la capacidad de observar los fenómenos que se presentan día a día en la actividad forestal, tener la habilidad de plantearse problemas y que mediante el desarrollo del método científico se pueda dar respuesta a las preguntas generadas, por lo que la investigación básica y aplicada, debe ser un componente importante en la formación del estudiante de las ciencias forestales, ya que de la generación y aplicación del conocimiento se derivan mejoras en lo económico, social y en la conservación del recurso forestal mediante un aprovechamiento sustentable.

El egresado se podrá desempeñar en:

  • Dependencias oficiales: (SEMARNAT, CONAFOR, SRNyMA, CONAGUA, PROFEPA, AMD, COPLADE, SECOPE, SCT, SEP, INEGI, SRA, SEDATU, Áreas de Presidencias Municipales, Clubes, Asociaciones y otras).
  • Iniciativa privada: Empresas forestales, mineras, industrias de la transformación, construcción, servicios de información geográfica, etc., los que son campo laboral para los egresados.