Unidad que ofrece este programa

Facultad de Ciencias Forestales

Objetivos

Formar Ingenieros en Ciencias Forestales que dominen las competencias profesionales de su área, para responder a las necesidades sociales, del mercado laboral y de la profesión; y con ello propiciar y fortalecer el desarrollo del sector forestal regional, estatal y nacional.

Objetivos Específicos:

Formar egresados que desarrollen competencias genéricas, que le permitan integrarse a la sociedad y al mundo globalizado con herramientas suficientes para atender la problemática del sector forestal en todos sus niveles.

Desarrollar competencias específicas en los egresados, para intervenir en las diferentes problemáticas del campo laboral de la Ingeniería en Ciencias Forestales, que le permita desarrollar procesos. Metodologías y proyectos que incidan sobre el desarrollo sustentable de la región y del país.

Fomentar en los egresados una formación integral que le permita desarrollar habilidades y actitudes en beneficio de la sociedad y del sector laboral donde prestará sus servicios, para ofrecer identidad, arraigo, inclusión y una ética profesional, que garantice su inserción social y profesional.

Derivado de lo anterior el plan de estudios se estructura bajo los siguientes objetivos curriculares:

Identificar y caracterizar las especies de interés forestal y las comunidades vegetales, con base en los principios botánicos, anatómicos, fisiológicos, genéticos, y sus interacciones ecológico–silvícolas, para la cuantificación de los recursos forestales.

Conocer y aplicar la normatividad que rige la actividad forestal, a nivel local, estatal y nacional, mediante el conocimiento de las leyes y reglamentos que regulan el manejo de los recursos forestales, para generar un aprovechamiento sustentable.

Aplicar la información científica, técnica y cultural, con un espíritu crítico y constructivo, mediante el uso de tecnologías de comunicación actuales, para un desarrollo integral de los estudiantes.

Fomentar la capacidad de comunicación oral y escrita, investigación y de trabajo en equipo, así como la creatividad e independencia, mediante la participación activa de los estudiantes en actividades, culturales, científicas, deportivas y sociales, para un mejor desarrollo e integración a la sociedad y en su desempeño profesional.

Elaborar programas de manejo forestal maderable y no maderable, mediante el conocimiento de las existencias de los recursos forestales, y proponiendo alternativas silvícolas de acuerdo a la condición técnica del recurso forestal, para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Identificar el grado de afectación de las áreas degradadas en los ecosistemas forestales, mediante recorridos de campo, utilización de sistemas de información geográfica, para proponer acciones de conservación y restauración de los ecosistemas degradados.

Determinar los esquemas de abastecimiento del recurso forestal, analizar los procesos de transformación de productos forestales, e identificar las técnicas de comercialización, mediante el conocimiento de las cadenas productivas del sector forestal, para realizar procesos industriales amigables con el ambiente.

Relación profesional

Ingenieros ambientales, agrónomos, biólogos, ecólogos, geólogos, etc.

Duración

4 años y medio (nueve semestres).