Identidad institucional

Misión

El Instituto de Ciencias Sociales es una institución pública que contribuye al desarrollo del conocimiento social y humanístico a través de la investigación; mediante sus procesos de investigación y formación docente promueve en los sujetos una mayor comprensión de los fenómenos sociales y sus efectos, privilegia la formación intelectual, una mentalidad libre y responsable fortaleciendo así la identidad universitaria, y su papel en la sociedad duranguense y del país en su conjunto.

Visión

Para el año 2018, el Instituto de Ciencias Sociales es una institución de la UJED con líneas de investigación social y humanística consolidadas, cumpliendo con los estándares nacionales y con reconocimiento nacional e internacional, destacando como una institución de vanguardia en el ámbito regional.

Objetivos

En lo que se refiere al modelo académico proponemos realizar cambios orientados a transformar la estructura tradicional con que cuenta el instituto, que deberá soportar de una manera más adecuada las nuevas funciones que desarrollan los académicos de la DES. Esta estructura diferente deberá consolidarse con la incorporación de nuevos investigadores con los perfiles académicos adecuados contemplados en el plan para lograr una investigación, docencia y divulgación de calidad.

Respecto al modelo educativo, el diseño del plan de estudios contempla una organización de los programas a manera de seminario. En esta forma de organización del plan de estudios, el paradigma tradicional de la enseñanza ha sido superado. Sin embargo, es necesario explicitar y profundizar el cambio.

Se perfila como centro de la actividad institucional en los próximos años la gestión de las condiciones indispensables para el desenvolvimiento de los proyectos académicos.

Apoyar y promover la continuidad en la formación y actualización de los recursos humanos dedicados a la investigación y docencia, la consolidación de los cuerpos académicos, entendidos estos como colegios permanentes de colaboración institucional.