EPD fortalece habilidades de lectura y escritura con talleres literarios
Por: - 10 de octubre, 2026
- Las actividades acercaron a estudiantes de primero y tercer semestre a la literatura, la escritura y la expresión oral
Con el propósito de acercar a los estudiantes a la lectura, la escritura y la expresión oral, la Escuela Preparatoria Diurna (EPD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevó a cabo dos talleres en coordinación con Editorial UJED y la Sociedad de Escritores de Durango.
Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Orientación Educativa, a cargo de la coordinadora Laura Yesenia Aguirre Nájera, y estuvieron dirigidas a estudiantes de primero y tercer semestre.
El primer taller, “Cómo se aprendió a leer”, fue impartido por Francisco Márquez Razo, mientras que “Destellos Narrativos”, taller breve de cuento, estuvo a cargo de Raúl Véliz Salas. Ambas actividades se desarrollaron en la sala iPad de la institución e incluyeron ejercicios prácticos para despertar el interés de los jóvenes por la lectura y la creación literaria.
Aguirre Nájera explicó que este tipo de actividades se realiza cada semestre y permite identificar a estudiantes interesados en la declamación, la oratoria y la literatura, a quienes posteriormente se les brinda seguimiento para fortalecer sus habilidades.
Asimismo, adelantó que el Departamento de Orientación Educativa analiza la posibilidad de impulsar un taller de oratoria, con el propósito de que los jóvenes desarrollen y proyecten sus capacidades de expresión.
La coordinadora reconoció el respaldo del director de la EPD, Javier Rodríguez Juárez, para llevar a cabo estas actividades, al considerar que contribuyen a la formación integral de los estudiantes y les proporcionan herramientas para fortalecer su expresión oral y escrita.