Entrega de constancias a la segunda generación de licenciados en Docencia Musical y Expresión Artística

Por: Comunicación Social - 18 de noviembre, 2025

Veintiocho egresados de la Licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística integran la segunda generación de este programa que ofrece la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Esta carrera surgió de la necesidad de formar a maestros de educación básica en diversas áreas como teatro, danza, pintura y música, en distintos niveles educativos. Los egresados desarrollan habilidades para la docencia, la dirección de grupos, la creación artística, la gestión cultural y la investigación, al combinar la formación teórica y práctica en música con la pedagogía y otras manifestaciones artísticas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Universitario, con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por la maestra Elia Torres Morelos, directora del Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano”, en representación del rector Ramón García Rivera; acompañada de la directora de la Escuela Superior de Música, Concepción Flores Colón, y del representante del gobernador del estado, Leonardo Hernández Camargo, director de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

La maestra Concepción Flores Colón felicitó a los nuevos profesionistas y expresó: “Su generación nos permitió vivir grandes oportunidades de aprendizaje, un aprendizaje a través de la música, la danza, el teatro y la pintura. Hoy eso les da un valor agregado para mejorar su práctica docente en sus respectivos centros de trabajo”.

Agregó que la estancia de los egresados en la Escuela Superior de Música fue motivo de orgullo: “La disfrutamos con ustedes semana a semana, al ver sus exposiciones de pintura, sus ensayos de danza, sus representaciones teatrales y sus experimentaciones musicales. Son afortunados al culminar una carrera, porque ello implica haber superado un camino que a veces se torna difícil, pero llegar hoy a recibir su carta de pasante significa cumplir un sueño y el anhelo de sus familias”.

A nombre de los egresados, Raúl Sánchez Salazar, en un elocuente discurso, agradeció a la Universidad Juárez por la oportunidad de cursar la licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística, así como a los docentes y familiares que los apoyaron “y juntos lo hicimos”, expresó.

En representación del rector, la maestra Elia Torres Morelos felicitó a los egresados y destacó que “educar en el arte es transformar, es moldear conciencias, no como pequeñas esculturas en nuestras manos, sino como fuegos en hogueras para encender la voz de nuestros estudiantes, para encender su luz; aprender con ellos a llenar la vida de color, a entender el mundo a través de las artes y de la poesía, de la música, para formar seres humanos sensibles, capaces de comunicarse con otros lenguajes como es el arte”.

Durante la ceremonia se brindó un minuto de aplausos en memoria del egresado Jorge Armando Guevara, quien falleciera recientemente; su familia recibió, como reconocimiento, su carta de pasante.