
La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED entrega a la sociedad 57 nuevos profesionales de la salud
Por: 11 de julio, 2025
-La Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que dirige María de los Ángeles Alarcón Rosales, celebró la entrega de cartas de pasante a 57 estudiantes de la generación 2021-2025, quienes culminaron satisfactoriamente sus estudios en la Licenciatura en Enfermería. En el acto también se realizó la tradicional colocación de cofias, prendedores y lámparas, símbolos que representan el compromiso, la ética y la vocación del personal de enfermería.
En representación del rector Ramón García Rivera, la subsecretaria general administrativa de la máxima casa de estudios, Ana Bertha Adame García, dirigió un mensaje en el que reconoció el respaldo de las familias y felicitó a los egresados por su dedicación, esfuerzo y perseverancia. “Ustedes son el futuro de la enfermería; tienen ahora la responsabilidad de brindar cuidados de alta calidad, con innovación, creatividad y un compromiso firme con la excelencia”, expresó.
Por su parte, la directora María de los Ángeles Alarcón Rosales agradeció a las autoridades presentes y a las familias por acompañar a los nuevos profesionistas en este logro. “Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a cada uno de ustedes, estudiantes que hoy culminan su licenciatura. Su entrega ha sido fundamental para alcanzar esta meta”, afirmó.
En representación de sus compañeros de generación, Alondra Muñoz Cepeda destacó el camino recorrido y subrayó su esperanza de servir con responsabilidad a la sociedad desde el ámbito de la salud.
Durante la ceremonia, se explicó que la cofia es un símbolo tradicional que representa pureza, dignidad, respeto, tradición y compromiso con la salud, mientras que el “Paso de la luz” —momento en que cada egresado recibe una lámpara encendida de manos de una enfermera con experiencia— simboliza la transmisión de conocimientos, la vocación de servicio y el vínculo humano que caracteriza a esta noble profesión.
En el presídium de esta emotiva ceremonia estuvieron también Citlali Solís Campos, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud en Durango; Mauricio Noguez Miranda, teniente coronel de la Policía Militar; Jaison Santillán Gutiérrez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD); así como por parte de la FAEO, la secretaria académica, Martha Cecilia Ramírez Ochoa, y la secretaria administrativa, Lourdes Soria Hernández.